Dejé pasar unos días de viaje, casi ni me acordaba ya del título, pero hoy traté de localizarla… y claro que había montones de versiones, tutoriales de acordeón, partituras… pero apenas información. En una de las búsquedas me sale “paroles”, la letra… o sea que era una canción.
Una cosa parecía clara: en ciertos ambientes de “bal folk” y de acordeón, la melodía era enormemente popular, y sin embargo no encontraba una versión de referencia. Entonces apareció tímidamente el nombre del autor: J. F. Maxou Heintzen ¿? Sigo tirando del hilo y aparece ya el nombre del grupo con el que tocaba: La Chavannée, un excelente grupo de l’Allier, una región en el extremo Norte de la Occitania francesa, encima de Auvergne, por donde habré cruzado decenas de veces… y además tengo un CD suyo (de 1992) que Auvidis distribuyó en España… en el que este señor tocaba la zanfona y las cornamusas (gaitas) de 14″ y 16″ (o sea las más graves).
Busco el texto de la canción, y ahí su autor cuenta brevemente la historia: “hace algunos años, el empleado municipal de Limoise (Allier), mientras se ocupaba de trasladar unas sepulturas, encontró por sorpresa un difunto enterrado con una cornamusa a su costado”. Es difícil describir el torrente de reflexiones y emociones que aquello suscitó en mi cabecita. Esta melodía fue pues, compuesta a partir de aquello, con la deliberada intención de provocar las lágrimas en “mayor” (tonalidad, supongo).
Seguramente casi todos cuantos tocan en cada baile o escuchando esta mazurka, ignoran siquiera que se trate de una canción y lo que cuenta. Lo que sin embargo no impide la tremenda popularidad que ha conquistado en ciertos ambientes musicales. Pero como cuando una música me fascina trato de saber más sobre ella, así os lo cuento (quizá vosotros también os encontréis con ella en las próximas semanas).
Y por si alguien tiene curiosidad, el texto se busca fácilmente en google. De las versiones más folkys que he ido encontrando, ninguna me convenció tanto, hasta ahora, como esta, que se sale fuera del estilo: una maravillosa formación con instrumentos de viento, acompañada por una gran orquesta en un escenario de campanillas: