Letras. Obra lírica completa 1978-2019 – Nick Cave

26/07/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Nacido en Australia en 1957 y con residencia actual en el sur de Inglaterra, Nick Cave es un artista que ha desarrollado una brillante carrera musical de cuatro décadas largas que partió del punk visceral para transitar por el blues, el vodevil y los salmos, entre otras variedades, y llegar -de momento- a un estilo más bien indefinible, del todo personal, marcado por un aire que tiende a la melancolía baladística. Y en ese largo recorrido han tenido un protagonismo definitivo y definitorio las letras de sus canciones, auténticos poemas de una calidad equiparable a la de un Bob Dylan o un Leonard Cohen, si nos circunscribimos al ámbito lingüístico anglosajón.
nick cave

Además de liderar grupos referenciales como The Birthday Party, The Bad Seeds y Grinderman, Cave no solo se ha distinguido como compositor e intérprete, sino que también ha escrito novelas, poemarios y guiones cinematográficos, y ahora por fin ha visto publicada en castellano, en edición bilingüe, con traducción de Miquel Izquierdo, su Obra lírica completa, un volumen de más de 450 páginas, que ya ha sido reeditado un par de veces en su versión original. El libro incluye un prefacio de Andrew O’Hagan y un prólogo de Will Self que nos ayudan a intuir la profundidad de su contenido, destacando sobre todo el valor del australiano como autor de canciones -y poemas- de amor.

Precisamente, La vida secreta de la Canción de Amor es el título de una conferencia pronunciada por Cave en 1999, cuyo texto se reproduce al final del apartado introductorio del tomo, y que resulta ser del todo revelador para aproximarse a una obra que, acercándose ya a la trentena de discos, se inició en la rabia y ha acabado en la letanía. Pero lo más importante, sin duda, es descubrir los secretos de esa evolución adentrándose -olvidándose de la música- en sus versos apasionados, descarnados, imprevisibles.

Letras. Obra lírica completa 1978-2019 – Nick Cave
Libros del KULTRUM, 2021

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.