Leonard Cohen – La llama

04/10/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La llama es un libro que fue concebido por Leonard Cohen (1934-2016) como si se tratara de su recopilación póstuma, ya que trabajó en su confección hasta poco antes de morir. Y una vez nos hubo dejado, los editores de la obra, los profesores Robert Faggen y Alexandra Pleshoyano, fueron los encargados de llevar a buen fin el proyecto, siguiendo las instrucciones que el artista había dejado indicadas.
la-llama-1

Con traducción del principal divulgador de su obra en el Estado español, Alberto Manzano, y una introducción de su hijo, Adam Cohen, el volumen presenta un conjunto de textos de signo muy diverso, que sirven como complemento al abundante legado creativo producido por el poeta, compositor, cantante y dibujante canadiense. Así, a lo largo de sus 350 páginas, podemos leer poemas inéditos, letras de canciones de sus cuatro últimos discos, una selección de los innumerables cuadernos que escribió desde la adolescencia, una notable cantidad de dibujos -en su mayoría, autorretratos-, e incluso el discurso que pronunció cuando le entregaron del premio Príncipe de Asturias en 2001.

Entre todo este material melancólico e irreverente, místico y carnal -calificativos extraídos de la contraportada del libro-, yo destacaría algunos elementos que ligan a Cohen a esta península: la poesía Homenaje a Morente, dedicada al desaparecido cantaor que lo versionó en el gran disco Omega (1996); la confesión que hizo en el mencionado discurso pronunciado en Oviedo, en la que explicó que había aprendido a tocar la guitarra en Montreal de la mano de un joven español que poco después de enseñarle los cuatro acordes básicos se suicidó, y que su instrumento lo fabricó el prestigiosos luthier Felipe Conde. Y, si me lo permitís, todavía añadiría un par de motivos más: su confesada afición por Federico García Lorca -una hija suya se llama Lorca, precisamente- y el hecho de que durante sus últimas giras le acompañara el excelente guitarrista aragonés residente en Catalunya Javier Mas.

Leonard Cohen – La llama
Salamandra 2018

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 42 de la revista de música y cultura popular Caramella).

“La llama” és un llibre que va ser concebut per Leonard Cohen (1934-2016) com si fos la seva recopilació pòstuma, ja que va treballar en la seva confecció fins poc abans de morir. I un cop ens va deixar, el editors de l’obra, el professors Robert Faggen y Alexandra Pleshoyano, van tenir cura de dur a terme el seu projecte, seguin les instruccions que l’artista havia indicat.

Amb traducció del principal propagador de la seva obra a l’Estat espanyol, Alberto Manzano, i una introducció del seu fill, Adam Cohen, el volum presenta un seguit d’escrits de molt divers signe, que serveixen com a complement a l’abundós llegat creatiu produït pel poeta, compositor, cantant i dibuixant canadenc. Així, al llarg de les seves 350 pàgines, podem llegir poemes inèdits, lletres de cançons dels seus quatre últims discos, una selecció dels innumerables quaderns que va escriure des de l’adolescència, una notable quantitat de dibuixos -en la seva majoria, autoretrats- i fins i tot el discurs que va pronunciar amb motiu del lliurament del Premi Príncep d’Astúries, que li va ser atorgat al 2001.

Entre tot aquest material melangiós i irreverent, místic i carnal -qualificatius extrets de contraportada-, jo destacaria alguns elements que el lliguen en aquesta península: la poesia  “Homenaje a Morente”, dedicada al desaparegut cantaor que va versionar-lo al disc “Omega”(1996), i la confessió que va realitzar en l’esmentat discurs pronunciat a Oviedo, explicant que va aprendre a tocar la guitarra a Montreal de la mà d’un jove espanyol que poc després d’ensenyar-li els quatre acords bàsics es va suïcidar, i que el seu instrument el va fabricar el prestigiós luthier Felipe Conde. I, si em permeteu, encara afegiria un parell de motius més: la seva confessada afició per Federico García Lorca -una filla seva es diu Lorca, precisament-, i el fet que durant les seves últimes gires l’acompanyés el guitarrista aragonès resident a Catalunya Javier Mas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.