La tierra que vio nacer el blues – Alan Lomax

21/06/2021 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Alan Lomax es, sin duda, el más conocido y legendario folclorista y etnomusicólogo del mundo. No solo investigó y grabo las músicas tradicionales norteamericanas, sino que recorrió un gran número de países de América y Europa, entre ellos España. Ahí están las múltiples grabaciones realizadas en nuestro país.
La tierra que vio nacer el blues

Lomax deja tras de si una biografía musical enorme e intensa, influida sin duda por su propio padre, pionero en los trabajos de campo y la grabación de música afroamericana.

El libro que ahora nos ocupa, La tierra que vio nacer el blues, fue galardonado en 1993 con el Premio Nacional de la Crítica estadounidense y publicado por fin recientemente en español por la editorial Libros del Kultrum. Una edición por todo lo alto que hace justicia a su memorable contenido, un recorrido vivido por Alan Lomax, que es toda una aventura, hasta los orígenes del blues.

Un recorrido que llegó a poner su vida en riesgo para poner en orden este laberinto socio musical, que sirvió de biblia musical para miles y miles de músicos y oyentes.

Centrado en los años 30 y 40 del siglo XX y por medio de confesiones y conversaciones clandestinas con músicos, aparceros, presos y pistoleros, todos descendientes de esclavos. Y entre medias, la infame policía que asolaba los estados más racistas de la antigua Confederación.

Pese a todo ello, Lomax consiguió acometer tan arriesgada misión y ofrecernos el tesoro bibliográfico más importante de la historia del blues. Armado con una grabadora muy voluminosa, Lomax fue recorriendo la región del Delta para documentar y grabar el patrimonio cultural y sonoro de una zona y de una población maltratada e ignorada como pocas. Así, consiguió registrar por primera vez las voces y canciones de Leadbelly, Robert Johnson, Memphis Slim, Muddy Waters, Fred McDowell y Son House (quienes iniciaron a Mick Jagger o a Eric Clapton en los misterios del blues), entre otros muchos.

La tierra que vio nacer el blues – Alan Lomax
Libros del Kultrum 2021

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.