La música ibérica queriéndose a sí misma

24/08/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Hace ya un tiempo, los portugueses Tiago Pereira y Claudia Faro se embarcaron en un maravilloso proyecto audiovisual llamado “A música portuguesa a gostar de la própria”. Un retrato a fondo de intérpretes de música tradicional de todo el país vecino, con un buen sonido y con un tratamiento visual excelente.
a gostar [250]

Pereira es muy conocido en el país vecino por esta serie de documentales que son emitidos en la RTP, la televisión pública, ofreciendo una mirada muy particular sobre un pueblo que todavía canta y sus paisajes rurales, sencillamente envidiable.

11227065_783686961748501_7036990212973491654_oMás de 2000 videos, piezas de un valor incalculable, conforman ya la videoteca del proyecto. Videos que se pueden degustar en Vimeo y seguir puntualmente en su página de Facebook.

Muy recientemente y como era de esperar, el proyecto ha dado el salto a este lado de “la raya” y con el nombre de “La música ibérica queriéndose a sí misma”, un trabajo que ya ha sobrepasado la veintena de vídeos y que cuenta también con su canal de Vimeo y su página de Facebook.

El Proyecto, que esperamos se extienda a otras muchas zonas, se ha detenido especialmente en León, Zamora y Salamanca y han visitado localidades como Maragatos, Valduerna, el Bierzo, Aliste, Sayago o Sanabria entre otras.

En principio pudiera parecer que el trabajo se centra en personas mayores, a los que urge grabar ante sus avanzadas edades y el riesgo a que su conocimiento y su arte desaparezca con ellos, pero recoge también los artistas de nuevas generaciones, que de forma muy abundante, han recogido el testigo de sus mayores.

11885150_784962224954308_8758943290578171285_n

El equipo español está liderado por José Luis Gutiérrez “Guti”, quien se sintió identificado con el estilo de la serie y su visión del folclore. El objetivo último es elaborar una serie de documentales similar a la portuguesa de Pereira. La RTP en Portugal ya está interesada en emitir la serie y hay varias productoras interesadas en España.

El equipo español cuenta también con las colaboraciones de Mayalde y Alberto Jambrina, grandes conocedores de la cultura “rayana”, además de folcloristas como David Álvarez, Pablo Madrid, Diego Bello, Denisse Silva, Gabriel González, Laura Martín, Noelia Prada, Elisa Gallego, Diego Acebo y el apoyo del Museo Etnográfico de Castilla y León y el Consorcio de Fomento Musical.

 

Ringorrango – “Maja del lino + La Gallina” from MIAGDP on Vimeo.

Teresa Ferrero Iglesias – “Jota” from MIAGDP on Vimeo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.