La collita del Tradicionàrius – Ferran Riera Vives

28/05/2022 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Después de sus últimos libros sobre la historia y la memoria de la música folk en Cataluña (“El Grup de Folk. Cronica d’un sclat” de 2016 e “Inventari. La música folk als Països Catalans” de 2019), el periodista y escritor Ferran Riera Vives publica ahora “La collita del Tradicionàrius, historia i transcendència d’un festival folk”.
tradicionarius (Copiar)

El nuevo libro -segunda parte de una trilogía iniciada con el mencionado Inventari- explora la enorme importancia que ha tenido el festival Tradicionàrius en la visibilzación y consolidación de la escena musical del folk y la música de raíz desde su primera edición en 1988. Su publicación casi coincide con el reciente fallecimiento de Jordi Fàbregas, su alma mater durante treinta y tres años, lo que mantiene al festival en un periodo de transición.

Durante muchos años, desde su programa de TVC Rodasons, Riera fue portavoz del festival, dándolo a conocer más allá de las paredes del envidiado Centre Artesà del barcelonés barrio de Gracia, donde se sigue celebrando.

El libro se divide en dos partes: la primera repasa con detalle todas las ediciones del festival; la segunda evalúa, en primer lugar, las implicaciones de sus diversos cambios de estructura organizativa, desde los inicios asamblearios a la fase asociativa, la creación del CAT y de la discográfica TRAM.

A continuación, se abordan los diferentes debates vividos en el seno del Tradicionàrius: la incorporación de instrumentos eléctricos, la predilección por un determinado modelo de baile o la definición de los límites del folk, entre otros.

Finalmente, los últimos capítulos se dedican a la faceta educativa del CAT.

Pagés editors 2022

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.