El nuevo libro -segunda parte de una trilogía iniciada con el mencionado Inventari- explora la enorme importancia que ha tenido el festival Tradicionàrius en la visibilzación y consolidación de la escena musical del folk y la música de raíz desde su primera edición en 1988. Su publicación casi coincide con el reciente fallecimiento de Jordi Fàbregas, su alma mater durante treinta y tres años, lo que mantiene al festival en un periodo de transición.
Durante muchos años, desde su programa de TVC Rodasons, Riera fue portavoz del festival, dándolo a conocer más allá de las paredes del envidiado Centre Artesà del barcelonés barrio de Gracia, donde se sigue celebrando.
El libro se divide en dos partes: la primera repasa con detalle todas las ediciones del festival; la segunda evalúa, en primer lugar, las implicaciones de sus diversos cambios de estructura organizativa, desde los inicios asamblearios a la fase asociativa, la creación del CAT y de la discográfica TRAM.
A continuación, se abordan los diferentes debates vividos en el seno del Tradicionàrius: la incorporación de instrumentos eléctricos, la predilección por un determinado modelo de baile o la definición de los límites del folk, entre otros.
Finalmente, los últimos capítulos se dedican a la faceta educativa del CAT.
Pagés editors 2022