En 1960, Ismael Peña se trasladó a París, donde obtuvo el prestigioso Grand Prix Charles Cros du Disque con su primer LP editado en Francia, Canciones del Pueblo, Canciones del Rey. Ismael grabó cinco discos de larga duración y una importante cantidad de sencillos. Recientemente, el sello Rama-Lama ha reeditado en 3 CD toda su discografía en solitario y con su grupo La banda del Mirlitón.
Ismael es también un gran coleccionista. Durante gran parte de su vida, ha ido atesorando excelentes colecciones de instrumentos musicales de todo el mundo, cerámica popular, libros o indumentaria tradicional, entre otras. Una de sus colecciones más interesantes, tanto por la temática como por el número y la calidad de sus piezas, es la de títeres y marionetas. Y como sucede a todo coleccionista, una de las grandes preocupaciones de Ismael en los últimos tiempos ha sido que sus colecciones encontraran un lugar adecuado donde exhibirse para que todos podamos disfrutar de ellas.
La buena noticia llegó recientemente con la adquisición de la colección de títeres y marionetas por el Ayuntamiento de Cádiz, que ha dotado a la ciudad del Museo Iberoamericano del Títere y ha convertido la colección de Ismael Peña en colección permanente del mismo. La colección está compuesta por cientos de piezas de 23 países, desde México a la Isla de Java pasando por Japón o Turquía, construidos con los materiales y las técnicas más diversas. En el museo también se podrá consultar la colección documental, complemento de la de marionetas y que con más de 2.000 documentos constituye el método perfecto para aprender un arte cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.
De esta forma, gracias al Ayuntamiento de Cádiz, una de las colecciones más importantes de Ismael Peña se encuentra ahora expuesta para disfrute de todos y para tranquilidad de su creador. Esperamos y deseamos un destino parecido para los tesoros que Ismael ha reunido durante toda una vida dedicada a la cultura y la tradición.