Jordi Bianciotto – Intensidades / intensament – Maria del Mar Bonet

31/05/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El año 2017 fue muy prolífifico para Maria del Mar Bonet, ya que commemoró el cincuentenario de su carrera artística con muchísimos conciertos, algunos retrospectivos y otros nuevos. Pero la cantante mallorquina también fue noticia por la aparición del libro Maria del Mar Bonet, intensament, escrito en catalán por el periodista Jordi Bianciotto.
Bonet

Y este 2018 tampoco está dejando de ser intenso en actividades para la intérprete de Què volen aquesta gent, ya que además de continuar con la gira de actuaciones que ofrece en diversos formatos, la artista ha visto como el volumen era traducido al castellano con un pequeño cambio en el título -ahora es Intensidades- en un edición atualizada y ampliada que incluye material fotográfico inédito i también información sobre la citada celebración del año pasado, que culminó con la publicación de su disco Ultramar, grabado en La Habana con un selecto grupo de músicos cubanos en un interesante ejercicio que trazó un puente entre las dos islas, la caribeña y la mediterránea.

Centrándonos en el texto, pretende ser un repaso a la larga trayectoria profesional de la compositora y cantante, y en este sentido cumple con su objetivo, porque recoge todos y cada uno de los pasos que ha trazado su voz, desde sus inicios en la Nova Cançó con Els Setze Jutges hasta la reciente aparición del citado Ultramar, pasando por todo tipo de colaboraciones, desde el brasileño Milton Nascimento al griego Mikis Theodorakis. Pero al llegar el momento de presentarnos a la persona que se esconde detrás o dentro de la celebridad, el ensayo se queda cojo, ya que el interés por preservar la privacidad de Maria del Mar y de quien la rodea acaba perjudicando el contenido de una biografía que no merece ser calificada como tal, ya que no está completa. Al fin y al cabo, al lector sólo le llegarán informaciones más o menos sesgadas sobre su infancia, su familia, algunos de sus pensamientos políticos y poca cosa más.

No se trata, ni mucho menos, de descubrir los avatares sentimentales ni las intimidades de la vocalista, pero si de entender su evolución vital en función, por ejemplo, de sus relaciones de amistad o de pareja, ya que es seguro que han afectado a su obra y a su creatividad, como le ocurre a todo el mundo que se dedica a las artes interpretativas y escénicas. Por eso, considero que, siendo un libro tan necesario no está bien acabado, se ha quedado a medio camino. Porque le falta alma, le falta calor y le falta sangre que corra por sus venas. Y no creo que todo eso haya sido por culpa de su autor.

 

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 38 de la revista Caramella.)

Aquest 2017 ha estat molt prolífic per Maria del Mar Bonet, ja que ha commemorat el cinqüentenari de la seva carrera artístíca amb moltíssims concerts, alguns de retrospectius i altres de nous. Però la cantant mallorquina també ha sigut noticia per l’aparició del llibre “Maria del Bonet, intensament”, escrit pel periodista Jordi Bianciotto.

El volum vol ser un repàs a la llarga trajectòria professional de la compositora i intèrpret, i en aquest sentit està molt bé, perquè recull tots i cadascun dels passos de la seva veu mediterrània, des del seus inicis amb Els Setze Jutges fins a la recent aparició del disc “Utramar”, ple d’aires cubans, passant per tota mena de col·laboracions, des del brasiler Milton Nascimento al grec Mikis Theodorakis. Però a l’hora de presentar-nos a la persona que s’amaga darrera, o dins el seu cos, es queda coix, ja que l’interès per preservar la privacitat de la Maria del Mar i de qui l’envolta acaba perjudicant el contingut d’una biografia que no mereix ser qualificada com a tal. Perquè al lector tan sols li arribaran informacions esbiaixades sobre la seva infantesa, la seva familia, alguns dels seus pensaments polítics i poca cosa més.

No es tracta, ni molt menys, de descobrir els avatars sentimentals ni les intimitats de la vocalista, però sí d’entendre la seva evolució vital en funció, per exemple, de les seves relacions d’amistat o de parella, ja que de segur que han afectat a la seva obra, i amb això no descobreixo res. Per això, considero que, sent un tan llibre necessari, li falta ànima, li falta sang que corri per les seves venes, i per tant s’ha  quedat incomplet, a mig camí. I no crec que hagi estat per culpa del seu autor.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>