John Lennon. Canciones – Paul du Noyer

12/11/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Vaya por delante que las canciones a las que se refiere este volumen son las que John Lennon compuso e interpretó en la etapa posterior a su estancia en The Beatles, es decir durante el período comprendido entre 1969 y 1980. Dicho esto, hay que reconocer que estamos ante un estudio exhaustivo, en el que son desgranados todos y cada uno de los siete elepés que este músico editó en esos años de exilio voluntario en Nueva York, lejos de su Liverpool natal, junto a su compañera Yoko Ono, aunque con posterioridad a su asesinato fueron publicados muchos discos más, ya fuera con material inédito o en incontables recopilaciones.
john lennon

El periodista musical Paul du Noyer, paisano del famosísimo cuarteto británico, ha trabajado como consultor editorial para Yoko “en los artículos de relanzamiento de Lennon durante la década de 2000”, según indica una nota de la contraportada de este ensayo. Y se nota, porque su trabajo es del todo benevolente con la controvertida pareja, aunque, nobleza obliga, no puede evitar reconocer que de la obra estudiada y diseccionada por él, sólo merecen el calificativo de obras maestras sus dos primeros álbumes en solitario, John Lennon/Plastic Ono Band (1970) y Imagine (1971). Con todo, quien firma estas líneas ha de confesar que si hay una canción que odia es la que da título a este segundo disco, no porque sea mala, sino porque a lo largo de los años ha sido versionada, utilizada y manipulada hasta la saciedad con los objetivos más abyectos.

Si el autor de Mother, God y Jealous guy -tres de mis temas favoritos de su discografía- no hubiera sido asesinado a las puertas del edificio Dakota aquel fatídico día de 1980, ahora tendría 81 años y tal vez no hubiera devenido la leyenda que desde entonces se ha creado en torno a su figura, porque su carrera musical estaba en franca decadencia y las contradicciones que rodeaban su modus vivendi cada vez eran más flagrantes. Pero, como dijo alguien, los hechos son tozudos, y aquí lo tenemos tanto tiempo después, convertido en un auténtico mito de una generación que, no lo olvidemos, fracasó en su supuesto intento de cambiar el mundo, si es que alguna vez llegó a intentarlo, porque su presunta revolución tuvo más de hedonista que de social y política. Un mito, en definitiva, construido con más fervor comercial que otra cosa.

El libro que nos ocupa responde a esa intención. Tapas duras, formato tirando a grande, diseño muy cuidado, profusión de fotografías… Pero resulta que los textos -que, por cierto, son del todo recomendables- tienen un cuerpo muy pequeño, que dificulta la lectura para el público, ya mayorcito, al que supuestamente va dirigido, y lo que es peor, las letras de las canciones no están traducidas al castellano.

John Lennon. Canciones – Paul du Noyer

Blume, 2020

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.