Inventari – Ferran Riera

09/02/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Tres años separan el anterior libro de Ferran Riera (el indispensable “El Grup de Folk: Crònica d'un esclat”), de este ambicioso “Inventari”, libro que lleva por subtítulo: La Música Folk Als Països Catalans, Del Franquisme Al Tradicionàrius.
inventari

Dos libros que hacen un repaso exhaustivo a la música folk en Cataluña. El primero enfocado en el colectivo de músicos que surgió en Barcelona a finales de los años 60 y que tuvo tanta influencia en la música de raíz y canción de autor. Este Inventari es una crónica minuciosa de una apasionante etapa, escrita por un periodista que desde sus distintos trabajos la ha vivido en primera persona y en muchos casos desde dentro.

En sus 350 páginas, Inventari bucea en los 50 años de la música folk en los Países Catalanes, un repaso a la historia contemporánea de la música, el baile y los instrumentos tradicionales catalanes, desde mediados de los años 60 en los que, coincidiendo con otras zonas del Estado, comenzaron a escucharse nuevos sonidos inspirados en la más profunda tradición, hasta que a finales de los años 80 nació el Festival Tradicionàrius.

Riera nos habla de un punto de partida situado a mediados del siglo XIX con la Renaixença, cuando un grupo de intelectuales se preocupó por recuperar la canción tradicional y entre otras cosas se inició el Cancionero Popular Catalán, que se truncó con la Guerra Civil. También nos habla de la Sección Femenina del régimen que conservó danzas y canciones tradicionales, de la aparición de la Nova Cançó y por supuesto del mencionado Grup de Folk (influido por el folk song norteamericano y también por la canción protesta latinoamericana).

Otro de los momentos clave en estos 50 años de historia es el nacimiento del Festival Tradicionàrius. Tras la celebración en los años 80 de los “Saraus de Primavera”, los músicos Jordi Fàbregas, Jaume Arnella y Jordi Roura pusieron en marcha en 1988, el Festival Tradicionàrius para dar visibilidad y presencia en la música de raíz y que continúa con una programación estable año tras año hasta nuestros días.

Inventari. La Música Folk Als Països Catalans, Del Franquisme Al Tradicionàrius

Ferran Riera. Editorial Pages Editors

Ferran Riera (Barcelona, ​​1957) es licenciado en Ciencias de la Información por la UAB. Ha trabajado en la radio, la prensa, la televisión e internet, desde Radiocadena Española hasta la revista Rock de Lux, pasando por el Diari de Barcelona. En 1991 se incorporó a Televisión de Cataluña con el equipo del programa Sputnik y más adelante dirigió durante dieciocho años el programa Rodasons. También dirigió entre 2004 y el 2007 la revistas Folc y Sons de la Mediterrània. Ha sido profesor del curso de postgrado sobre crítica musical en la Facultat Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. En 2011 escribió su primer libro, “A la plaça fan ballades, una historia de las músicas de raíz en los Países Catalanes; en 2013 dirigió un documental y el 2016 publicó “El Grup de Folk: Crònica d’un esclat”. Actualmente, es miembro del consejo de redacción de la revista de música y cultura popular Caramella y colabora con Diariofolk.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.