Prologado por Espido Freire, el libro es un repaso histórico a un tema tan complejo como el funcionamiento del cerebro humano tomando como referencia la progresión de sus conocimientos musicales. Este objetivo implica introducir en su redacción todo tipo de disciplinas, desde las filosóficas y religiosas a las biológicas y científicas, pasando por la política y los conflictos bélicos. Todo ello, complementado con la inclusión de los códigos de YouTube que nos permitirán escuchar las composiciones a las que va aludiendo a lo largo de sus cerca de 400 páginas.
De esta manera, el autor despliega su sabiduría subiendo y bajando por los episodios de la historia y poniendo al alcance de la mano todo tipo de teorías y anécdotas, desde las más remotas a las más recientes, y descubriéndonos los más diversos personajes, desde los más conocidos pensadores y compositores hasta los más ignorados héroes y eruditos. Así, partiendo de la prehistoria, y llegando hasta el siglo XXI, Muñoz nos ilustra con su particular historia de la música. Y digo particular porque este estudio es un tratado francamente subjetivo, que, además, va añadiendo más subjetividad a medida que se acerca al presente. Por eso, cuando habla de la conexión de la música con la naturaleza, de teorías como que la música es un nexo con la divinidad o de la armonía musical de las esferas que predicaban los sabios griegos, hay que reconocer y agradecer su capacidad para transmitir sus ideas de una forma asequible. Pero la parte final del libro adolece de cierta credibilidad, ya que los temas tratados parecen haber sido escogidos al tuntún, sin demasiada consideración, como extraídos de un batiburrillo, extendiendo algunos episodios sin motivo aparente y reduciendo otros sin justificación alguna.
Y a todo eso, entre mucha música culta al principio y bastante rock al final, el papel la canción de autor se salva por los pelos; pero la música tradicional y su transmisión oral, que también han ejercido una importante función durante tantos siglos en la formación de este homo musicalis, ni están ni se les espera.
Homo musicales – Luis Antonio Muñoz
La Esfera de los Libros, 2022