Héroes del blues, el jazz y el country – Robert Crumb

18/09/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Nórdica Libros. Robert Crumb es un veterano dibujante norteamericano nacido en 1943, creador de un estilo único, que ha pasado de ser el padre del cómic undeground y ser considerado un revolucionario, un provocador, un machista y un pervertido, a acabar realizando una novela gráfica sobre el libro del Génesis bíblico, entre muchas otras diversas gestas.
crumb [250]

Una de estas gestas fue la realización de tres series de postales que dibujó en los años ochenta, dedicadas a los pioneros del blues, el jazz y el country de principios del siglo XX. Posteriormente, estas láminas, que originalmente fueron concebidas como una colección de cromos sueltos, fueron agrupadas en un libro que fue traducido al castellano y editado en el Estado español. El volumen va acompañado de un CD con una veintena de temas extraídos de viejos discos de 78 revoluciones de los años veinte y treinta, en el que se pueden encontrar grabaciones originales -y en un estado de conservación excelente- de músicos históricos como Charley Patton, Dick Boggs o Jerry Roll Morton.

El autor de series tan conocidas y celebradas como Mr. Natural o Fritz the cat presenta en este homenaje a sus ídolos -él mismo es un empecinado coleccionista de discos antiguos- cerca de 150 retratos muy fidedignos de solistas y grupos de estos tres géneros musicales, realizados con mucho realismo y casi siempre resueltos con colores planos y muy vivos, con un inteligente tratamiento de la iluminación y las sombras, conformando una amena y contrastada galería de personajes. Las ilustraciones, además, se complementan con pequeñas semblanzas biográficas de cada uno de los intérpretes.

crumb2

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 39 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Robert Crumb és un veterà dibuixant nord-americà nascut al 1943, creador d’un estil únic, que ha passat de ser el pare del còmic underground i ser considerat un revolucionari, un provocador, un masclista i un pervertit a acabar realitzant una novel·la gràfica sobre El Gènesis bíblic, entre moltes altres diverses gestes.

Una d’aquestes gestes va ser la realització de tres col·leccions de postals que va dibuixar als anys vuitanta, dedicades als pioners del blues, el jazz i el country de començaments del segle XX. Posteriorment, les làmines, que originalment van ser concebudes com a cromos, van ser agrupades en un llibre que ja fa un temps va ser traduït al castellà i editat a l’Estat espanyol. El volum va acompanyat d’un CD amb una vintena de temes extrets de vells discos de 78 revolucions dels anys 20 i 30, on es poden trobar grabacions originals -i en un estat de conservació excel·lent- de músics histórics com Charley Patton, Dock Boggs o Jerry Roll Morton.

L’autor de sèries tan conegudes com “Mr. Natural o “Fritz the cat”, presenta en aquest homenatge als seus ídols -ell mateix és un col·lecionista empredeït de discos antics- prop de 150 retrats molt fidedignes de solistes i grups d’aquests tres gèneres musicals, realizats amb molt realisme i gairebé sempre resolts amb colors plans i molt vius, amb un intel·ligent tractament de la il·luminació i les ombres, conformant una amena i contrastada galeria de personatges. Les il·lustracions, a més, van acompanyades de petites semblances biogràfiques.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.