Gala Umea, Premios de la Música Folk y Músicas del Mundo de Suecia

25/03/2014 - David Álvarez Quiroga
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El 21 de febrero, se celebró en Umeå, una de las capitales europeas de la cultura en este año 2014, la Gala de Música Folk y Músicas del Mundo de Suecia. Es la quinta edición de esta celebración de la música sueca que desde su inicio en el año 2010 no ha hecho más que crecer.
UMEA

La Gala se ha convertido en el punto de encuentro de artistas, representantes, festivales, periodistas, estudios, luthiers y salas de conciertos del país nórdico. Lo que en un principio fue tan sólo una ceremonia de entrega de premios es hoy una interminable lista de cursos, seminarios, conferencias, conciertos  e incluso una feria.
Por primera vez la Gala se enmarcó dentro del festival Umefolk, el más importante festival de música folk del invierno sueco, a tan sólo 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico.
El objetivo de la Gala es mostrar al exterior el vigor de la música folk y músicas del mundo que se hacen en Suecia, al mismo tiempo que potencia y desarrolla el género en sí y de esa forma fortalecer su identidad.
Los premios que se entregan son una muestra del trabajo que se lleva a cabo en Suecia en estos tipos de música, tanto por parte de artistas como de diversas instituciones. Hay ocho categorías diferentes y los nominados y premiados en cada una de ellas se describen a continuación.
Mejor Organizador de Conciertos
Queremos destacar a todos aquellos que a menudo son desconocidos para el gran público pero que de una forma ideal se implican en el trabajo para que los conciertos y festivales salgan adelante. El premio se concede a un organizador que durante 2013 haya tenido éxito o haya fortalecido su posición de una forma activa por el buen diseño de su programa.
Farhang
Farhang es una palabra persa que significa cultura. Es una organización sin conexiones políticas o religiosas con sede en Estocolmo que tiende puentes entre personas de distintos orígenes. Se fundó en el año 1995 y organiza festivales, seminarios y conciertos con muy diversos artistas, escritores, músicos y aquellos que están interesados en cuestiones vinculadas con la cultura,  identidad o creatividad en un mundo marcado por la diáspora, la globalización y la diversidad cultural. Asesoran también  a músicos de origen extranjero en Suecia. Estuvieron  nominados en la misma categoría en la Gala del año 2011
Planeta
Planeta es un festival de la parte Oeste de Suecia con música y baile de todo el mundo que celebró en el 2013 su décimo aniversario. Más de cien actuaciones en treinta escenarios diferentes de cinco ciudades. Presentan desde pop, flamenco y actuaciones para niños, a folk sueco o samba brasileña. Comenzó como una red de organizadores de conciertos y hoy agrupa a más de treinta organizaciones. Este otoño el grupo español Zoobazar ha sido invitado al festival.
Sommarscen Malmö
Durante nueve semanas en verano, Sommarscen Malmö presenta doscientas actuaciones en pequeño y gran formato en un total de cuarenta escenarios de la ciudad. El programa es muy variado: teatro para niños, literatura, cine, circo y música de todo el mundo. Todos los eventos tienen en común que se celebran al aire libre, son gratuitos e invitan a disfrutar de una diversidad de artes a niños, jóvenes y mayores.
El ganador del premio al mejor organizador de conciertos fue el festival Planeta por su diversidad musical, así como también geográfica. El lema “Cuantos más seamos mejor” es muy relevante en este contexto. A juzgar por el nombre es sólo cuestión de tiempo que se extienda por todo el mundo.
Artista del año
Puede ser un artista en solitario o un solista dentro de un grupo que durante el año 2013 haya destacado musical y artísticamente por su fuerte personalidad y una buena comunicación escénica. Alguien muy destacable en el escenario, en festivales o en otros actos públicos.

Sofia Jannok

Sofia Jannok

Ulrika Bodén
Con raíces en Helgum Ulrika Bodén  ha tenido constantemente las canciones de Ångermanland cerca de su corazón. Triunfó internacionalmente con el grupo Ranarim y continúa desarrollando su música en muchos proyectos propios. Aclamada por su interpretación de los salmos de Nicke Sjödin en el dialecto de Ångermanland y este año con el CD Canciones de Amor (Kärlekssånger), también nomimado al premio Álbum del año. Con su expresivo modo de cantar es considerada una de las más importantes cantantes de folk del país y trabaja tanto como solista como con diversas formaciones en Suecia y en el extranjero. Acaba de recibir el premio Manifest al mejor disco de folk de 2013.
Mats Edén
Mats Edén, un brillante violinista ubicado en Malmö, con sólidas raíces  en la tradición musical de Värmland, una región cerca de la frontera con Noruega,  y una de las personas más importantes en el desarrollo de la música folk en Suecia desde 1970. Su influencia como creador de estilo, violinista, músico en formaciones como Groupa, compositor e improvisador dentro de la música folk de Suecia es inestimable y ha contribuido enormemente a la escena actual del folk en Suecia. Este año ha publicado un aclamado CD y ha compuesto música para orquesta y flauta para el solista Göran Månsson. Ganó el premio al disco del año por Anno 2010 y ha recibido anteriormente dos nominaciones en esta categoría.
Sofia Jannok
Sofia Jannok comenzó a actuar con 11 años, cuando cantaba en el museo etnográfico de Estocolmo en la forma tradicional sami (joik) y fue descubierta por TV3 acabando en la final de “Caza de Talentos”. Fue nominada como artista del año en la Gala de música folk y músicas del mundo y en los premios Grammi de Suecia en el año 2010. Canta en sami y une folk, pop y algo de jazz. Fue descubierta para el gran público cuando cantó Waterloo, de Abba, en lengua sami en Melodifestivalen (Festival para elegir al representante de Eurovisión de Suecia, con una larguísima tradición) y desde entonces ha hecho giras en Estados Unidos, China y Europa
Actuó en Barcelona dentro de la gira de presentación de la capitalidad cultural europea de Umeå 2014 y ha vivido en Málaga.
Una fantástica narradora, convincente, conocedora de la tradición y comprometida con el mundo que le rodea. Así fueron parte de los motivos por los que Sofia Jannok recibió el premio a artista del año. Su discurso fue de agradecimiento a sus padres que conservaron la cultura sami en casa, gracias a lo cual Sofia Jannok tiene ya tres álbumes.
Grupo del año
Puede ser desde un dúo en adelante. Un grupo de cantantes, músicos, bailarines o una combinación de ellos que durante el año 2013 haya destacado musicalmente en el escenario por su fuerte personalidad  y su buen hacer en el escenario.
Ahlberg, Ek & Roswall
Emma Ahlberg, Daniel Ek y Niklas Roswalll se encontraron a través del grupo Ranarim. Cuando se disolvió en el año 2010 se formó este trío con raíces en Skåne y Medelpad. Han publicado dos magníficos discos y han dado conciertos por toda Suecia.  El grupo se caracteriza por su virtuosidad y dinamismo y les gusta tocar para bailar. Influencias del barroco al pop, aderezadas con un estilo propio que  en poco tiempo ha cautivado al público de todo el país. www.ahlbergekroswall.se
Ellika Solo Rafael
Elika Frisell y Solo Cissoko tocaron en la primera Gala de música folk y músicas del mundo del 2010 y han tocado juntos desde 1998. La mezcla entre las polskas de Bingsjö y la música Griot de Senegal ha llevado a la pareja  a conciertos por todo el globo. En la actualidad el grupo se completa con la participación de Rafael Sida Huizar y han publicado un estupendo disco en 2013. Este nuevo trío ha cautivado a los organizadores de conciertos y público tanto de Suecia como del extranjero. Música lírica, bailable y única de tres músicos experimentados cuya personalidad se distingue claramente cuando tocan como trío.

Tetra [500]

Tetra

La cantantes Ingrid Bränström, Sanna Källman, Anna Ottertun y Maria Stellas forman Tetra, cuatro cantantes de Gotemburgo con las mismas ganas de compartir sus cancciones. Todas ellas tienen varios años de experiencia en diversas tradiciones. Tetra juega, baila y viaja con sus voces en la tradición coral del mundo. El resultado es algo completamente nuevo: percusión, voces, improvisación y baile. Se las pudo escuchar también en la ceremonia de la Gala así como en el festival folk de Umeå.

Los ganadores del premio al grupo del año fueron Elika, Solo y Rafael que no pudieron recoger su galardón por encontrarse de gira en Lituania.
“El grupo es mayor que la suma de las individualidades, hay una comunicación única y fluida donde la música está en el centro. Un dúo que se convirtió en trio con Solo” rezaba la motivación.
Elika, Solo y Rafael tocarán el 24 de Mayo en España, dentro del Festival  Murcia Tres Culturas.
Revelación del año
El foco se sitúa aquí en aquellos que todavía no son conocidos pero tienen un gran potencial para llegar a serlo. Puede ser un grupo o solista joven, pero también alguien que comienza más tarde su carrera y que durante 2013 haya dado un gran paso adelante en ella.
Afrotronics
Afrotronics son cuatro músicos, incluidos cantante y técnico de sonido, investigan las fronteras entre culturas y estilos, tradición y modernidad, electrónica y acústica. Utilizan sintetizadores y samplers, como también instrumentos tradicionales y acústicos para situar la expresión de África Occidental en un contexto urbano. La cantante Fanta Yayo, originalmente de Guinea, Lisa Ladberg, percusionista y cantante, Robin Cochrane, electrónica y percusión, y Johan Gold, técnico de sonido, componen esta banda que acaba de publicar su primer CD y que también se pudo escuchar en la ceremonia de la Gala y en el festival de Umeå.

Bjäran
Consistente, con mucho ritmo y con swing. Bjäran, ganador del premio a mejor banda joven del año 2012 apenas acaba de empezar pero son muy solicitados en los escenarios del país. Con raíces en Västernorrland tocan música folk con mucha fuerza. Violín, guitarra, saxofón y percusión, temas propios aderezados con motivos tradicionales de Medelpad y Ångermanland. Bjäran tocó en el festival de Umeå y dos de sus componentes, Magdalena Eriksson y Mattias Mårtensson forman Algot, que actuó dentro de la Gala.
Bjäran, según las creencias populares, hace referencia al espíritu convocado por las brujas para robar la leche de las vacas de los vecinos y que podía manifestarse como una liebre, un gato o un pájaro.

Gothenburg Gadjos
Cinco chicos de Gotemburgo que tocan música balcánica con una intensidad inusual y con influencias personales clarísimas. Debutaron con un álbum muy destacable en 2013 y desde entonces han tenido giras tanto en Suecia como en el extranjero. Musicalmente este quinteto explosivo se acerca al jazz y al funk.
http://gadjos.blogspot.se
“Cuando nuestro ganador toca, es imposible quedarse quieto, de momento puede ser cualquiera.” – dijo el presentador Ronny Eriksson. – “Hay energía y música que engancha pero que también busca desafíos”. El premio fue para la banda Bjäran.
Portador de la tradición
La tradición es una línea roja en nuestro género. El premio se concede a alguien en Suecia que durante 2013  ha destacado por dar vida y transmitir una tradición de una forma original bien nórdica bien extranjera.

Nadin Al Khalidi [320]

Nadin Al Khalidi

Nadin Al Khalidi
Nadin nació en Bagdag en 1980, creció allí y en el Cairo antes de llegar a Suecia en el 2002. Desde entonces ha trabajado con música, teatro y radio. Ha recibido educación como violinista y toca el saz en el grupo Tarabband, que ella fundó en 2008. También enseña sueco para emigrantes y solicitantes de asilo, actúa en funciones para niños y realiza trabajos sociales. Es una músico y cantante polifacética, dedicada y de gran corazón. Una persona que lleva más allá su tradición musical y se preocupa de que ésta no se extinga.
Eiwor Kjellberg
Eiwor es una interprete nacional de música procedente de Järvsö en Hälsingland. Ha tocado desde que era pequeña. Es una estupenda compositora y solista con varios discos con buenos temas y ha recibido diversas distinciones.
Desde 2002 trabaja en la asociación de estudios Bilda como consultora de música folk. Con determinación, entusiasmo, energía y visible éxito ha lanzado excelentes proyectos para jóvenes como el taller de canciones Hälsinge, Escuela Folk de verano y en 2013, Jóvenes Folk (FolkUngar).

Göran Månsson
Göran Månsson es hoy en día uno de los más importantes flautistas de Suecia. Ha publicado varios discos destacables, uno de ellos nominado al premio Manifest en 2007. Es un profesor innovador y muy solicitado, un solista que a menudo toca en Japón y es  miembro de formaciones como Gjallarhorn y Frispel. Tocó con el grupo Sarek en Melodifestivalen en 2004. Fue el solista en el estreno, el pasado mes de noviembre, del concierto para flauta tradicional y orquesta, Naturae Sonus,  compuesto por Mats Edén e interpretado por la orquesta de cámara de Sundsvall.

Ulrika Bodén [320]

Ulrika Bodén. Foto: Martin Von Schmalensee

Nadin Al Khalidi recibió el premio como portadora de una tradición que no es la sueca. Cuando era una niña en Irak o en Egipto la preguntaban de donde era, por su acento. En Suecia la preguntan a menudo si es de Gotemburgo, a donde llegó hace doce años buscando asilo.  Ahora ha encontrado su lugar y sus raíces árabes en Malmö.
Colaboración del año
El desarrollo viene a menudo de la mano de la colaboración y queremos premiar la buena colaboración más allá de las fronteras geográficas o musicales, entre personas o grupos o un proyecto común. Algo nuevo y sorprendente que haya destacado durante 2013 por sus resultados prometedores.
Calle Real
La Timba, música cubana moderna, es a lo que se dedica  la banda de doce personas, Calle Real. El grupo se formó en 1999 como trío y no ha dejado de crecer desde entonces. Hoy Calle Real es un grupo de baile.  Calle Real ha tocado en todos los grandes festivales de Suecia y tse ha granjeado un nombre en el extranjero. Tuvieron mucho éxito, por ejemplo, durante su primera visita al país de origen de la Timba, Cuba. “La banda más explosiva de salsa y timba de Europa”, ha dicho de ellos Melao, un famoso DJ americano en Miami. Fueron nominados en la categoría de Grupo del año en el 2010.

Ethno
Hace venticinco años se organizó el primer campamento Ethno en el Festival de Música de Falun, Dalarna. Desde entonces, más de mil jóvenes músicos han disfrutado de esta maravillosa y motivadora semana de música. Ethno es el mayor campamento internacional para jóvenes músicos de folk y ha tenido participantes de todos los continentes excepto de la Antartida. Decenas de países han creado sus propios Ethnos y otros tantos están en camino- este año se organiza Ethno por primera vez en la India y en el verano debutará Noruega. Ethno envía también jóvenes suecos a otros festivales Ethno en el extranjero, da a conocer grupos nacionales y extranjeros y lleva a cabo una gira en Suecia durante el otoño. Una maravillosa cantera de músicos que organiza Folkmusikens Hus en Rättvik.

Tarabband
El grupo Tarabband viene de Malmö, donde su fantástca cantante e intérprete de saz, Nadin Al Khalidi, reunió en 2008 a músicos de diferentes procedencias para tocar música de varias culturas. En 2012 se publicó su primer trabajo que mostraba un amplio repertorio de música tradicional de Libano. Egipto e Irak y temas propios. La palabra “Tarab” refleja la profunda y apasionada conexión  entre músicos y público. Una palabra que realmente caracteriza esta aclamada y activa banda. Tarabband y Nadin Al Khalidi estuvieron nominados a tres premios en la Gala de Folk y Músicas del Mundo de 2013.

“No debería ser posible pero lo es. Las diferencias lo hacían aún más interesante. Las músicas diferentes no luchaban unas contra otras sino que se unían en un irresistible abrazo. Conocimiento, confianza, respeto son algunas de las palabras más utilizadas, y, por supuesto, diversión. Este año el premio a la mejor colaboración se ha difundido durante veinticinco años como ondas en el agua y lo sigue haciendo.”
Ethno fue el ganador de este premio. A este maravilloso campamento se pueden apuntar músicos de todo el mundo, entre 17 y 25 años, para disfrutar de una semana inolvidable de música y amistades para toda la vida.
CD/DVD/Libro del año
Se premia un CD, un libro, un DVD o quizás una combinación de ellos. El galardón se concede a una publicación que durante 2013 ha destacado por su alta calidad musical, contenido y técnica.
Ulrika Bodén Band / Kärleksånger / Canciones de amor
La cantante de Ångermanland, Ulrika Bodén, ha reunido en esta ocasión un delicioso repertorio de canciones de amor acompañada por un excelente grupo de músicos . Un disco para disfrutar.  Ulrika Bodén estaba también nominada en la categoría de Artista del Año.

Limbohofvet / Klingande Klenoder / Tesoros musicales
Limbohofvet son tres jóvenes y virtuosas violinistas que forman uno de los mejores e intensos grupos de de la actual escena folk. Lena Jonsson, Emma Ahlberg y Johanna Karlsson, actuaron también en la ceremonia de la gala del año anterior. Su CD es uno los mejores del año 2013
www.limbohofvet.com
Rydvall & Mjelva / Isbrytaren /  Rompehielos
Erik Rydvall toca la nyckelharpa en el grupo Nordic, entre otros. Olav Luksengård Mjelva, noruego, es un virtuoso del violín y se le puede escuchar en formaciones como Sver. Juntos, Erik y Olav, han decidido investigar la unión de la nyckelharpa y el violín de Hardanger, una combinación que ha dado como resultado un excelente disco, repleto de temas preciosos y muy apropiado para bailar.
https://www.facebook.com/ErikRydvallOlavLuksengardMjelva
Erik Rydvall subió a recoger el premio y agradeció entre otros a Einar Magnusson. un constructor de nyckelharpas a quien Erik había visitado con diecisiete años. Einar le prestó uno de sus instrumentos sin absolutamente ninguna condición.

Erik Rydvall [500]

Erik Rydvall

Premio Honorífico.
Se entrega a una persona o institución que ha contribuido a que la tradición de la música y el baile se desarrollen en Suecia. El premio se hace público durante la propia Gala y no hay nominados.
El premio fue concedido a Ole Hjorth, nacido en 1930. Fue precisamente él quien tomó la iniciativa para que se enseñase música tradicional en la Real Academia de Música de Estocolmo a partir de la década de los 70.
Texto y Fotos: David Álvarez Quiroga

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.