En las orillas de la libre improvisación

08/02/2015 - Sergio Zeni
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Argamonte (fotografía), Pablo Ledesma (saxofones), Pepe Angelillo (piano), Mono Herrero (contrabajo) y Martín Misa (percusión) firman un libro-disco impecable, en el que solitarios paisajes ribereños de América del Sur invitan a la música a dejarse llevar.
Orillas - Pablo Ledesma. Pepe Angelillo...

La idea

Todo comenzó tras un periplo entre amigos por el Uruguay que compartieron los argentinos Argamonte (fotógrafo conocido también como Keko Ferro) y Pablo Ledesma (saxofonista vinculado al jazz y la libre improvisación). Al contemplar las imágenes captadas por aquél a orillas del arroyo Solís Grande, el músico expresó espontáneamente que sería interesante ponerle música a esas fotografías…

Casualmente, por aquel entonces, Argamonte había estado leyendo un poema de Juan L. Ortiz, El aire conmovido, con unos versos que evocan un encuentro íntimo con las imágenes de la ribera y la música: «No te detengas alma sobre el borde / de esta armonía / que ya no es sólo de aguas, de islas y de orillas (…)».

Casi quince años después, aquella frase de Ledesma se convertía en este trabajo impulsado por Argamonte. A los dos amigos viajeros se sumaron el pianista Pepe Angelillo, el contrabajista Horacio “Mono” Hurtado y el percusionista Martín Misa.

Orillas fue presentado en el Museo de Bellas Artes de Salta, donde, junto a las fotografías expuestas, los músicos improvisaron libremente a partir de unas premisas mínimas. Para cada imagen, hubo una composición espontánea en la que se tejió un enriquecedor juego de interacciones.

Orillas. El Bermejo, Mendoza, Argentina

La imagen

En una edición sobria y elegante en riguroso blanco y negro, el libro transmite página a página un profundo sosiego. Las imágenes de Argamonte nos llenan de paz con su natural soledad, su predominio de líneas horizontales, sus texturas de agua, vegetales, piedra, cielos, arena… La mirada va más allá de los paisajes. Se cuela en el interior de uno mismo.

El fotógrafo trabajó en diversas localizaciones de Brasil, el Uruguay, Chile y la Argentina, pero –lejos de enseñarnos un catálogo de diversos paisajes turísticos– su estilo acabó hermanando a la Isla Negra con el río Pilcomayo, al lago Nahuel Huapi con las playas de Arraial do Cabo Frío, a la costa de Piriápolis con el camino de las Altas Cumbres cordobesas. La orillas de Argamonte no marcan un límite, señalan un encuentro.

Orillas, libroLa música

Johann W. Goethe dijo que «el viaje más apasionante es aquel que se emprende sin saber adónde se va». Algo así debieron pensar los músicos reunidos en torno a este proyecto que, con unas pautas mínimas, improvisaron su labor a partir de las diferentes fotografías de Argamonte.

Pablo Ledesma es uno de los improvisadores más destacados de la escena latinoamericana. Entre sus grabaciones cuenta con dos álbumes junto a Agustí Fernández, uno en trío con el Mono Hurtado, Buenos Aires, Argentina, 2000 (Audition Records, 2011) y otro en dúo, Improvocaciones (Lumenan, 2013). Por su parte, Pepe Angelillo –con quien Ledesma viene compartiendo proyectos desde hace unos veinte años– es una de las referencias ineludibles del jazz hecho en la Argentina, a pesar de que sus destacados registros –realizados principalmente en La Plata, ciudad en la que reside– no gozan de una muy buena distribución. Tras el muy recomendable M&M (Lumenan, 2012) dedicado a Monk y Mingus, Ledesma y Angelillo volvieron a encontrarse en este proyecto junto a sus colegas Hurtado y Martín Misa (percusionista de la Orquesta Sinfónica de Salta y baterista en diferentes formaciones locales de jazz).

El resultado de estas composiciones en movimiento es notable. Un flujo continuo de creatividad que va tejiendo una trama abordada en dúos, tríos y cuarteto. Como las aguas que corren por las orillas de Argamonte, la música nos lleva de lo introspectivo a lo expansivo, de lo individual a lo grupal, siempre con una continuidad orgánica y vital, bailando en los excitantes y arriesgados bordes de la improvisación. Ledesma, Angelillo, Hurtado y Misa proyectan sus paisajes sonoros explorando con sabiduría el potencial expresivo de sus instrumentos (hurgan en su técnica, la prolongan, exprimen sus posibilidades tímbricas) e interactúan entre ellos con una saludable confianza mutua.

No es casual, por tanto, que Orillas haya sido elegido disco argentino del año 2014 en la habitual encuesta anual realizada, entre periodistas especializados, por la revista El Intruso, cercana al jazz de vanguardia y las músicas improvisadas.

Más allá de la belleza de sus páginas y de su música, Orillas es un proyecto feliz que debería servir de ejemplo a nuevas ediciones.

Orillas. Solís Grande, Uruguay. InteriorOrillas

# 1. Nahuel Huapi. Neuquén, Argentina
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

# 2. Altas Cumbres. Córdoba, Argentina
Argamonte + Mono Hurtado & Martín Misa

# 3. Altas cumbres. Córdoba, Argentina
Argamonte + Pepe Angelillo & Martín Misa

# 4. Isla Negra. San Antonio, Chile
Argamonte + Pepe Angelillo & Mono Hurtado

# 5. Isla Negra. San Antonio, Chile
Argamonte + Pablo Ledesma & Mono Hurtado

# 6. Pilcomayo. Salta, Argentina
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

# 7. Pilcomayo. Salta, Argentina
Argamonte + Pablo Ledesma & Martín Misa

# 8. Pilcomayo. Salta, Argentina
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

# 9. Solís Grande. Maldonado, Uruguay
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

# 10. Piriápolis. Maldonado, Uruguay
Argamonte + Pablo Ledesma & Pepe Angelillo

# 11. Solís Grande. Maldonado, Uruguay
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo & Mono Hurtado

# 12 Bermejo. Mendoza, Argentina
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

# 13. Solís Grande. Maldonado, Uruguay
Argamonte + Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

# 14. Isla Negra. San Antonio, Chile
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

# 15. Arraial do Cabo Frío. Río de Janeiro, Brasil
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

# 16. Solís Grande. Maldonado, Uruguay
Argamonte + Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado & Martín Misa

Argamonte: fotografía.
Pablo Ledesma: saxofones alto y soprano.
Pepe Angelillo: piano.
Horacio “Mono” Hurtado: contrabajo.
Martín Misa: percusión.

Grabado en Buenos Aires en mayo de 2014.

Editado en la Argentina por Cielo Arriba con aportes del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

15 € más gastos de envío.
Contacto: Pepe Angelillo, enriqueangelillo@yahoo.com.ar

Orillas. Solís Grande, Uruguay

 

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Tendría que haber más música así. Más atrevimiento y valentía en la composición en este caso espontánea. Bravo!

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.