El tango argentino visto por un DJ inglés

25/06/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Reafirmando la trascendencia internacional de la música porteña por excelencia, el británico Michael Lavocah sorprende con sus profundos conocimientos sobre la música de las orquestas que protagonizaron la época de oro del tango.
Michael Lavocah

Historias de Tango, La música nos lleva es un libro sobre tango bastante peculiar. Primero, porque está escrito por un inglés. Segundo, porque la riqueza y precisión de los datos que aporta su autor rozan la erudición (por fortuna sin que ello afecte una prosa amena y fluida). Y tercero, porque si bien el libro irá encontrando a sus lectores en el camino, inicialmente está dirigido a los que bailan tango o les apetecería hacerlo.

En efecto, Michael Lavocah, su autor, nació en Londres, vivió muchos años en la Argentina pero reside actualmente en Norwich y es, a todas luces, un apasionado por el tango. Coleccionista fanático de grabaciones, Lavocah se desempeña como DJ de esa música internacionalmente, da clases de baile, dicta conferencias y dirige además un sitio web especializado, milonga.co.uk, que aconseja a los bailarines qué CD obtener y por qué. Para él, el tango es una de las tres grandes músicas del siglo XX que se gestaron por el entrecruzamiento de las culturas musicales de América y Europa con la de África, junto al blues, el jazz y el swing en América del Norte y el son cubano, el mambo y la salsa en el Caribe.

Según lo define el propio autor, se trata de un libro de historias. Historias de los músicos que imprimieron su sello inconfundible en las obras que crearon e historias de esas mismas obras. Lavocah focaliza su investigación sobre las principales orquestas que dieron vida a la llamada “década de oro del tango”, que suele asociarse con los años ´40, pero que él circunscribe con mayor precisión al periodo que va de 1935 a 1944. Para Lavocah, el tango es una de las tres grandes músicas populares del siglo XX Conjugando una escritura dinámica y un contenido absolutamente detallado y exhaustivamente documentado, el autor repasa el legado de las grandes orquestas de ese periodo, comenzando por los directores a los que considera los cuatro grandes: Juan D’Arienzo, el rey del compás; Aníbal Troilo, con el surgimiento del cantor de orquesta;
 Osvaldo Pugliese, el creador del sonido “yumba”; y Carlos Di Sarli. Para continuar luego con el prolífico Francisco Canaro, 
Miguel Caló y Raúl Berón, Angel D’Agostino y Angel Vargas, 
Ricardo Tanturi, 
Rodolfo Biagi, 
Enrique Rodríguez, 
Elvino Vardaro, Pedro Laurenz, Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, 
Alfredo De Angelis y algunos más, sin olvidar las eras de los sextetos (como el de 
Julio De Caro) y de las orquestas estables.

En todos los casos, el autor consigna una detallada discografía de cada orquesta y echa mano a un inteligente recurso que constituye otra peculiaridad de este libro: cada canción que se menciona como ejemplo aparece acompañada del ícono de una “victrola” que le indica al lector que puede escuchar la misma en un sitio web vinculado al libro: www.tangomusicsecrets.com, donde figuran enlaces a listas de reproducción en línea, en Spotify y en Youtube. El volumen se completa con interesantes apartados que explican, entre otras cosas, el significado del “dos por cuatro”, una guía para escuchar tango dirigida a los principiantes o una descripción de la anatomía de una orquesta típica. Y no faltan las anécdotas jugosas, como la falsa fama de gafe atribuida maliciosamente a Carlos Di Sarli, la tormentosa relación amorosa de Canaro con la cantante Ada Falcón, la historia del famoso violinófono de Julio De Caro o la vez en que el emperador Hirohito de Japón puso a disposición de Juan D´Arienzo un submarino para que visitara su país, a sabiendas del pánico a volar del “rey del compás”.

El libro -que agotó su primera edición en inglés y se ofrece ahora en una muy buena traducción al español- fue editado por The Argentine Tango Society, una institución sin fines de lucro con sedes en Nueva York y Stowe, Vermont, que se dedica a preservar el patrimonio cultural del tango y promover a artistas significativos del género en todo el mundo. Historias de tango – La música nos lleva es el resultado de un largo y minucioso trabajo de escucha y análisis de las orquestas y grupos que gestaron, enriquecieron y revolucionaron el tango bailable con el propósito -como señala en el prólogo su autor- de ayudar a escucharlo no sólo con los oídos, sino con el cuerpo, los pies y el corazón.

Historias de Tango. La música nos lleva
Michael Lavocah
256 
páginas. Formato: 21×14 cm
Editado por Silvina Damiani para Argentine Tango Society, 2015.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.