El río de la música – Miquel Jurado

02/06/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Miquel Jurado es un periodista musical barcelonés que, entre muchas otras cosas, ejerce como crítico musical en el diario El País desde 1983. Y ahora nos presenta su nueva faceta como autor de libros, porque a pesar de que ya ha escrito unos cuantos, en este caso lo hace como guía turístico-musical que ha escrito una especie de diario de su viaje por la cuenca baja del río Misisipi.
miquel jurado

Un diario cuyo título completo es El río de la música. Del jazz al blues rock. Desde Memphis a Nueva Orleans. A través del Misisipi. Y con esto ya está casi todo dicho. Porque el volumen es exactamente eso: un recorrido de dos semanas que tiene tres etapas básicas: comienza en una de las principales cunas de la música estadounidense, Memphis, donde Elvis Presley sentó sus reales en Graceland; luego se desvía hacia Nashville, la capital del country, y finalmente baja hasta la desembocadura del río en Nueva Orleans, donde nació el jazz, pasando por diversos lugares de mayor o menor importancia, como Clarksdale, donde según la leyenda Robert Johnson pactó con el diablo para conocer los secretos del blues, y Lafayette, donde se cocinó la mejor tradición cajun.

Todo este itinerario, comprimido en poco más de 300 páginas, es ofrecido por Jurado con un tono muy ameno, no exento de ironía, y está repleto de datos tanto geográficos como históricos, y evidentemente musicales. Las referencias al gran río que parte por la mitad los Estados Unidos son una permanente constante que se ve salpicada con numerosos detalles sobre la historia de este país, sobre todo en lo que respecta al proceso de liberación de los esclavos negros, que al fin y al cabo han sido los principales protagonistas de su evolución musical, aunque la mayoría de los laureles se los hayan llevado sus paisanos blancos.

Así, el relato va bajando por el río con una eminente carga musical donde no faltan menciones a todo tipo de personajes -de BB King a Louis Armstrong, de Hank Williams a Johnny Cash, pasando por el mencionado Rey-, así como lugares, museos, casas de discos, monumentos, hoteles, bares, restaurantes y tiendas, descritos desde un punto de vista a menudo muy subjetivo, tano que en ocasiones se diría que el lector está asistiendo al repaso de unas confesiones íntimas.

Como no podía ser de otra manera, el volumen se completa con una lista de direcciones de sitios de interés, una banda sonora para acompañar el viaje, una extensa lista de audición con carácter histórico y una bibliografía. Lo único que se encuentra a faltar, no obstante, es que el autor no hubiera se despertado tan temprano en las etapas de su periplo y se hubiera dedicado más a conocer las noches y las madrugadas canallas de las ciudades que visitaba.

El río de la música – Miquel Jurado
Redbook Ediciones, 2019

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.