El gran legado de Eduardo Falú

17/09/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Destacado compositor, compañero de grandes poetas, excelente guitarrista, dueño de una austera elegancia y de un canto profundo, Falú repasa aspectos claves de su vida y su obra en una entrevista que se convierte en la columna vertebral de este recomendable filme documental.
falu

Hijo de inmigrantes sirios nacido en El Galpón, en la provincia de Salta, en 1923, y fallecido en Buenos Aires en 2013, Eduardo Falú es un auténtico monumento de la música argentina de raíz folclórica. Compositor y guitarrista autodidacta, Falú creó piezas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, en colaboración con grandes poetas como Jaime Dávalos, Manuel J. Castilla, León Benarós, Hamlet Lima Quintana (e incluso sobre textos de Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges) como Zamba de la Candelaria, Tonada del viejo amor, Las golondrinas, Vidala de la copla o La nostalgiosa, por citar sólo algunas de las más conocidas.

Un equipo cinematográfico al mando de los directores Oliver Primus y Arno Oehri (uno alemán, el otro de Liechtenstein) realizó este documental que intenta retratar a este músico excepcional. Canto al paisaje soñado es un viaje poético a través de su música que comienza durante una actuación suya en el Teatro Provincial de Salta, en 2007, y nos lleva a través del paisaje del noroeste argentino, con su amada ciudad de Salta, las inmensas planicies de la Pampa, la imponente cordillera de los Andes y la capital de la Argentina, donde fijó finalmente su residencia.

El filme está dividido en 27 capítulos que testimonian desde sus influencias tempranas por parte de inmigrantes bolivianos hasta su personal manera de cantar con independencia de la guitarra, pasando por su debut radial en 1945, su forma particular de conjugar la música culta con la popular, sus aportes a la interpretación del instrumento y sus vivencias personales narradas en primera persona o por quienes lo conocieron, incluyendo a sus hermanos y a su hijo, también guitarrista.

Canto al paisaje soñado participó con gran suceso en numerosos festivales locales e internacionales (menciones especiales en los festivales de Biarritz, Lucerna, Hamburgo, Málaga, Nyon, Amsterdam y Pinamar) y, si bien opta por un estilo documentalista tradicional, hace gala de un esmerado montaje y de un buen ritmo narrativo. Quizás no llegue a penetrar en lo más profundo de la personalidad de este músico de por sí introvertido y por momentos solemne, pero ofrece una excelente oportunidad a quien desee conocer más a fondo la obra de este eximio guitarrista y el folclore argentino en general.

 

Canto al paisaje soñado
Dirección y edición: Arno Oehri & Oliver Primus
Con la participación de: Eduardo Falú, León Benarós, Nefer Falú, Juan José Falú, Darío Falú, Ricardo Falú, Alfredo Escande, Ricardo Loebell, Patrick Zeoli
Cámara: Tino Wohlwend & Arno Oehri
Productor Ejecutivo: Oliver Primus
Producción: Music Heritage Productions
Postproducción: Redsmoke Productions GmbH
Filmfabrik TV

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.