Dos vidas, dos visiones del jazz. Dexter Gordon y Charles Mingus

26/04/2023 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Recientemente, han comparecido en los aparadores de las librerías dos obras sobre sendos genios del jazz: Dexter Gordon y Charles Mingus. Ambos libros son de lo más recomendable, pero por diferentes motivos, tanto en lo que se refiere a su autoría como a su contenido.
gordon mingus

Maxine Gordon – Dexter Gordon
Turner, 2022

Charles Mingus – Menos que un perro. El mundo que compuse
Libros del Kultrum, 2022

Recientemente, han comparecido en los aparadores de las librerías dos obras sobre sendos genios del jazz: Dexter Gordon y Charles Mingus. Ambos libros son de lo más recomendable, pero por diferentes motivos, tanto en lo que se refiere a su autoría como a su contenido.

Por orden de aparición, el primero es la biografía del saxofonista Dexter Gordon (1923-1990), escrita por la historiadora del jazz que fue su esposa y representante, Maxine Gordon. Resulta que este músico que tanto profundizó en el bebop y en el hard bop dejó inacabada una autobiografía que su mujer se encargó de completar años después de su muerte, en 2018. Maxine ha tenido que rellenar los huecos que su marido dejó en su texto original, como los relacionados con todo lo acontecido durante la década de los años cincuenta, cuando Dexter cayó en el abismo de la droga y fue condenado a prisión. Asimismo, se explaya en otros episodios de su vida, como cuando un Gordon ya retirado, tras su regreso a los Estados Unidos después de una larga estancia en Europa, donde era mejor tratado, reapareció en 1986 para protagonizar la gran película Round midnight, de Bertrand Tavernier, un papel por el que fue nominado al óscar como mejor actor.

Escrito con todo el cariño, este libro no solo es un homenaje a uno de los mejores saxofonistas del jazz, sino que también representa un ejemplo de la lucha que emprendieron una serie de jóvenes músicos afroamericanos para ver reconocido su talento ante una sociedad que los menospreciaba.

Algo parecido ocurrió con la vida de Charles Mingus (1922-1979), aunque este lo cuenta de otra manera. El revolucionario contrabajista escribió una autobiografía que fue publicada en 1971. El título ya lo dice todo sobre su opinión del establishment norteamericano: su mezcla de sangres europea, negra y china lo condenó a la discriminación por parte de unos y otros. Y a partir de aquí se creó una especie de universo personal en el que predomina una visión absolutamente cáustica del mundo que le rodeó.

A largo de las páginas de esta autobiografía, este adalid del bebop y del cool, maestro de la conjunción de la música clásica y el jazz, contumaz improvisador y precursor del free jazz, parece no conceder importancia a su contribución a la evolución de su arte, y los deja de lado para centrarse más en otros temas, como los episodios eróticos que marcaron su vida, además de otros relacionados con la mística y la religión, desperdiciando la posibilidad de explicar los secretos de su música.

No obstante, el libro se disfruta como una novela, comenzando por el hecho de que está escrito en tercera persona, como si el narrador fuera una especie de ángel de la guarda del protagonista. Y como que se trata de una reedición conmemorativa del centenario del nacimiento de Mingus, la editorial ha añadido tres textos inéditos que no aparecían en la versión original.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.