Dos libros sobre salsa

02/09/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La salsa, entendida como un género musical de grandes dimensiones, a pesar de que durante los últimos años haya quedado algo relegada por otros estilos de procedencia igualmente latina, nunca ha dejado de llamar la atención, sobre todo si nos hemos de referir a su época más clásica y gloriosa, que empezó en la década de los cincuenta, y llegó hasta los ochenta.
SALSA (Copiar)

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación, en catalán.

LEONARDO PANURA
Los rostros de la salsa
Barcelona. Tusquets Editores, 2021

YASMANY PÉREZ
Los Van Van de Juan Formell
Lleida. Editorial Milenio, 2021

La cuestión es que, a lo largo de estos más de treinta años, la música afrocaribeña estalló y exportó desde Nueva York su amalgama de ritmos de Cuba, Puerto Rico, la República Diminicana, Venezuela y Colombia, por citar algunas de sus cunas.

Tras el fenómeno musical se han ido publicando los pertinentes estudios. Últimamente han aparecido un par que pueden considerarse de lo más interesante. Uno, más genérico; el otro, más concreto. Comencemos por el primero: Leonardo Panura es un reconocido escritor cubano, famoso por sus novelas policíacas, que en 1997 editó el ensayo Los rostros de la salsa, en el que, además de ofrecer un interesante análisis histórico del género, incluía diversas entrevistas con algunos de sus artistas más representativos (de Mario Bauzá a Juan Luis Guerra y de Cachao López a Willie Colón, entre otros). Y en 2019 ha reeditado este volumen que ahora llega al Estado español, con una puesta al día de su valoración sobre la evolución de la salsa, que casi considera substituida por el preponderante reggaetón, y con la inclusión de una sola nueva entrevista, la que realiza a un Rubén Blades que reaparece, puesto que ya había dicho la suya en la edición anterior.

El segundo trabajo está centrado en un solo y trascendental grupo cubano, Los Van Van, y, sobre todo, en su principal instigador, Juan Formell (1942-2014), que fue substituido por su hijo Samuel, ya que la formación no ha abandonado la actividad.

Considerada como la entidad que mejor ha encarnado la banda sonora de la Revolución Cubana, Los Van Van supieron sobreponerse a la crisis musical que sucedió a la victoria de Fidel Castro, cuando los ritmos de la isla caribeña dejaron de resonar en todas partes por culpa del  boicot impuesto por los Estados Unidos -probable motivo, por otra parte, de la eclosión de la mencionada salsa-, ya que Formell resolvió el problema con intuición, inteligencia y buen gusto, renovando la música popular de su país y, por extensión, de toda su área de influencia, creando el género del songó, que era una mezcla de son, música yoruba y beat anglosajón, además de otros estilos que fue incorporando con posterioridad. Todo un acierto que todavía triunfa y que Yasmani Pérez analiza en profundidad.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 46 de la revista de música y cultura popular Caramella).

La salsa, entesa com un gènere musical de grans dimensions, encara que durant els últims anys hagi quedat una mica ensopida o relegada per altres estils, no deixa de cridar l’atenció, sobretot si ens hem de referir a la seva època més clàssica, començant pels seus antecedents cap a la dècada dels cinquanta i arribant a la seva crisi dels vuitanta. La qüestió és que al llarg d’aquests més de trenta anys, la música afro-caribenya va esclatar i va exportar des de Nova York la seva amalgama de ritmes de Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana, Veneçuela i Colòmbia, per esmentar alguns dels seus bressols.

I darrera el fenomen musical han vingut els pertinents estudis. Darrerament n’han aparegut un parell de ben interessants. Un, de més genèric; l’altre, de més concret. Comencem pel primer: Leonardo Panura és un reconegut escriptor cubà, famós per les seves novel·les policíaques, que al 1997 va editar un assaig sobre “Los rostros de la salsa”, que a més d’oferir un interessant anàlisi històric del gènere, incloïa diverses entrevistes amb alguns dels seu artistes més representatius -de Mario Bauzá a Juan Luis Guerra i de Cachao López a Willie Colón, entre altres-. I al 2019 ha reeditat aquest volum que ara arriba a l’Estat espanyol, amb una posada al dia de la seva valoració sobre l’evolució de la salsa, que ben bé considera substituïda pel preponderant reggaeton i amb la inclusió d’una sola nova entrevista, la que li fa a un Rubén Blades que hi torna a aparèixer, doncs ja havia dit la seva a l’anterior edició.

El segon treball està centrat en un sol i transcendental grup, els cubans Los Van Van, i sobretot, en el seu principal instigador, Joan Formell (1942-2014), que els va dirigir des de la seva fundació al 1969 fins a la seva mort, quan va ser substituït pel seu fill Samuel, ja que la formació no ha deixat l’activitat.

Considerada com l’entitat que millor ha encarnat la banda sonora de la revolució cubana, Los Van Van van saber sobreposar-se a la crisi musical que va succeir a la victòria de Fidel Castro, ja que els ritmes de l’illa caribenya van deixar de ressonar arreu per culpa del boicot imposat pels Estats Units -probable motiu, entre altres, del naixement de la ja esmentada salsa-, ja que Formell va resoldre el problema amb intuïció, intel·ligència i bon gust, renovant la música popular del seu país, i per extensió, de tota la seva àrea d’influència, creant el gènere del songo, que era una barreja de son, música yoruba i beat anglosaxó, a més d’altres estils que va anar incorporant amb posterioritat. Tot un encert que encara triomfa i que Yasmany Pérez analitza en profunditat.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.