Cuatro libros de Jazz, cuatro escritores de jazz

28/11/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El lento pero constante goteo de libros de temática musical también afecta un género como el jazz, que es tan universal como minoritario, ya que todo el mundo lo conoce, pero muy pocos son los que lo escuchan. Para contribuir a la difusión de la literatura jazzística, a continuación comentaré cuatro libros que han aparecido últimamente, de muy distinto signo, pero todos unidos por el amor a la música sincopada.
LIBROS JAZZ

Ted Gioia
Cómo escuchar jazz
Madrid. Turner Publicaciones, 2017

Ricard Gili
Puro jazz
Barcelona. Reedbook Ediciones, 2017

Ben Sidran
Talking jazz. Una historia oral
Buenos Aires. Letra Sudaca Ediciones, 2018

Marcos Gendre
Miles Davis. El big bang oceánico
Caldes de Malavella. Lenoir Ediciones, 2017

En primer lugar, un autor que va camino de convertirse en un clásico del ensayo relacionado con el pentagrama, el norteamericano Ted Gioia, que ha sorprendido a sus seguidores con un auténtico manual para todos los que quieran aficionarse al jazz y quieran hacerlo de la mano de un gran experto en la materia. Porque “Cómo escuchar jazz” es precisamente eso, una magnífica puerta de entrada al género que en poco más de 200 páginas te ilustra sobre las técnicas, los estilos y las épocas y los grandes nombres del jazz (su olimpo particular: Armstrong, Hawkins, Ellington, Hollyday, Parker, Monk, Davis, Coltrane y Coleman), incluyendo en cada capítulo una lista de discos recomendados, más una lista final de otros 150 intérpretes aconsejables. Y después de la lección magistral, el libro acaba con una nota de sinceridad: “No hay que fiarse de mi palabra. Hay que salir y oír por uno mismo”.

Por su parte, Ricard Gili rinde homenaje a los clásicos del jazz en “Puro jazz”, cuyo subtítulo ya indica que el libro está dedicado al “jazz en su concepción original”, aunque no rechaza estudiarlo hasta el último cuarto del siglo XX. El veterano trompetista, que en 1971 fundó la big band barcelonesa La Locomotora Negra, que sigue su trayecto sin fin, ha reeditado por tercera vez el volumen que escribió en 1978, volvió a publicar en una versión corregida y aumentada en 1984 y ahora ha revisado i ampliado de nuevo, introduciendo cambios sustanciales motivados, como él mismo confiesa, por el paso de los años que inevitablemente modifican la perspectiva. El volumen se completa con una amplia discografía recomendada de cerca de cuarenta páginas.

El tercer libro de esta selección también es genérico, pero tiene un formato diferente al de los dos anteriores, ya que contiene un total de quince entrevistas a otros tantos conocidísimos intérpretes. El autor de “Talking jazz” es otro músico consagrado, el pianista Ben Sidran, que entre 1984 i 1990 condujo un programa de radio por el que pasaron, entre otros, artistas de la talla de Sonny Rollins, Herbie Hancock. Winton Marsalis, Keith Jarrett y Miles Davis, que detallaron muchos aspectos de su trayectoria, así como sobre las técnicas del jazz, la evolución del género y la industria discográfica.

Finalmente, el mencionado Miles Davis protagoniza la única monografía del grupo, “Miles Davis. El big band oceánico”, escrita por Marcos Gendre, que más concretamente está dedicada a “los años eléctricos y su época contemporánea”, como indica el subtítulo del ensayo. El volumen se sumerge en las aguas de un artista que no dejó de romper moldes y que entre 1968 y 1975 fraguó una obra revolucionaria que, como un tsunami musical arrastró a decenas de artistas del jazz y de cualquier otro género: de Jimi Hendrix a Weather Report, de Can a Prince, de Sly & The Family Stone a Radiohead, de Brian Eno a Talking Heads

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.