Cash, Johnny Cash – Patrick Carr

16/03/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Uno de los grandes mitos del folk norteamericano, Johnny Cash, descubre buena parte de los secretos su vida y de su obra en esta autobiografía que escribió con la colaboración del veterano crítico de música country Patrick Carr. El libro, publicado por primera vez en el Estado español en 2006, con traducción y prólogo de Ignacio Julià, ha vuelto a ver la luz de la mano de Libros del Kultrum.
johnny cash

Cash (1932-2003) fue un auténtico self made man, un hombre hecho a sí mismo que, con sus aciertos y sus errores, ascendió al olimpo de la mitología de los Estados Unidos y, por extensión, de todo el mundo occidental gracias a una vida cargada de éxitos y fracasos que se vio coronada con la oscarizada película sobre su vida Walk the line, estrenada aquí como En la cuerda floja, dirigida en 2005 por James Mangold y protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, actriz que ganó un oscar por su interpretación de June Carter, la segunda esposa y compañera de escenarios y estudios de grabación del cantante, que perteneció a la no menos mítica Carter Family, estirpe pionera del folk norteamericano.

Desde la difícil infancia en los campos de algodón de Arkansas hasta su gran éxito de última hora con los discos de la serie discográfica American Recordings, la vida de este trovador contemporáneo pasó por muy diferentes etapas, comenzando por su ascensión hacia la fama cuando fue fichado por la compañía Sun Records y se convirtió en compañero de los también idolatrados Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Roy Orbison. Pero posteriormente su carrera se vio más o menos truncada por su adicción a las anfetaminas a las que iba y volvía constantemente, llegar a poner en peligro su propia vida en varias ocasiones. No obstante, sus éxitos, en ocasiones marcados por sus famosos conciertos en cárceles, como el recordado Johnny Cash at Folsom Prison (1968), sus programas de televisión, sus constantes giras, su apasionada fe religiosa y sobre todo el apoyo de su adorada June lo mantuvieron en activo pese a los altibajos causados por su drogradicción.

Drogas, éxito, familia y Biblia. Bajo esta curiosa tetralogía -o no tanto- se movió la vida y la obra de un hombre que la hora de explicárnoslo todo lo hace con un lenguaje bastante común, sin florituras literarias, en una autobiografía en la que, contra lo que podría suponerse, no abundan ni las anécdotas curiosas ni los sarcasmos vengativos ni los cotilleos pícaros. Al contrario, Johnny se convierte, más que en un personaje, en toda una institución, y queda bien con todo el mundo, sobre todo con su propia gente, ya que entre la segunda esposa y sus ancestros, los hermanos, los vástagos, los yernos, los cuñados y los nietos que se han dedicado a la música como él habría podido organizar un festival de varios días duración.

Libros del Kultrum, 2019

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.