Canciones de amor. La historia jamás contada – Ted Gioia

14/02/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Ted Gioia es un experimentado autor de libros sobre jazz y blues que ahora se descuelga con una obra sobre un tema inédito, que curiosamente no se había tratado antes en profundidad: una historia de las composiciones de amor, que muy probablemente son las que más abundan a lo largo del mundo.
Ted gioia (Copiar)

Para comenzar su tesis, el autor se remonta a la prehistoria para establecer un paralelismo entre los cantos de apareamiento de los pájaros y las primeras canciones creadas por la especie humana, en las que podrían entremezclarse diversos elementos, como el amor, el sexo y la religión. Después de pasar por Safo y Confucio, Gioia llega a Roma y constata la separación de estos elementos con las primeras prohibiciones ejercidas por parte la iglesia cristiana, mientras en el terreno del islam, concretamente, en Al-Andalus, florecía una escuela musical bien estructurada en torno a las prostitutas, que más adelante desembocaría en la pujante evolución de los trovadores que irradiaron desde Occitania hacia toda Europa.

La llegada del Renacimiento, con Dante, Petrarca y otros autores, supone una nueva espiritualidad para las canciones de amor, que con el Barroco encuentran en la ópera su principal forma de manifestarse. Mientras tanto “nace” el cancionero que ahora conocemos como folklórico i/o popular, que será reivindicado, con sus conocidas limitaciones, por el Romanticismo. Y confirme no acercamos al presente se hace evidente la presencia cada vez más importante de los ritmos africanos que se extienden a partir de los esclavos desplazados a América, concretamente a los Estados Unidos, gracias a la difusión del blues, el jazz y, más adelante, del rock, el pop y sus multimediáticos soportes de reproducción: radio, discos, televisión, cine, videoclips, internet…

En resumen, una historia entretenida y apasionante, muy bien documentada, rigurosa y de un ambicioso alcance mundial, que tal vez peca de un defecto que no ha sido lo suficientemente corregido por su autor: la falta de una crítica del machismo que, desde siempre, ha imperado en esta amorosa faceta musical.

Canciones de amor. La historia jamás contada – Ted Gioia (Turner 2016)

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 36 de la revista de música y cultura popular Caramella.)

Ted Gioia és un experimentat autor de llibres sobre jazz i blues que ara es despenja amb un tema inèdit, que curiòsament no  s’havia tractat abans en profunditat: una història de les composicions d’amor, que molt prbablement són les que més abunden arreu del món.

Per començar la seva tesi, l’autor es remunta a la prehistòria, per  establir un paral·lelisme entre els cants d’aparellament dels ocells i les primeres cançons de l’espècie humana, en que podrien barrejar-se diversos elements com ara l’amor, el sexe i la religió.  Després de passar per Safo i Confuci, Gioia arriba a Roma i constata la separació d’aquests elements amb les primeres prohicions per part de l’esglèsia cristiana, mentre a l’àrea de islam, i concretrament a Al Andalus, floreixia un escola musical ben estructurada al voltant de les prostitutes, que més endavant desembocaria en la floreixent evolució dels trobadors que van irradiar des d’Occitània a tot Europa.

L’arribada del Renaixement, amb Dant, Petrarca i altres autors suposa una nova espiritualitat per les cançons d’amor, que amb el barroc troben en l’òpera la seva principal forma de manifestar-se. Mentrestant “neix” el cançoner que ara coneixem com folklòric i/o popular, que será reivindicat, amb les seves consabudes limitacions, pel romanticisme. I conforme ens apropem al present es fa evident la presència cada cop més important dels ritmes africans que s’esten a partir dels esclaus desplaçats a Amèrica, i concretament als Estats Unutts, gràcies a la difusió del blues, el jazz i mes endavant el rock i el pop i elks seus suports de reproducció: ràdio, discos, teklevcisiño, cinema, vlideoclips, internet…

En resum, una història entretinguda, apassionant, molt ben documentada, rigurosa i d’ambiciós abast mundial que potser peca per una banda força descuidada pel seu autor: la falta d’una crítica del masclisme que des de sempre ha imperat en aquesta faceta musical.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>