Cancionero – Cecilia

16/05/2019 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
La prestigiosa Colección Visor de Poesía ha tenido a bien publicar el Cancionero completo de Cecilia, de forma que nos ha permitido acercarnos a la obra escrita de esta popular cantautora al margen de su música, como si sus versos hubieran sido escritos al margen de las partituras. Y el libro, editado por Jesús Carames y prologado por Joaquín Diaz, ha constituido todo un acierto, puesto que nos ha descubierto una poetisa escondida tras los acordes de sus brillantes composiciones.
cecilia

Evangelina Sobredo (1948-1976), auténtico nombre de Cecilia, fue una artista que conoció una inmensa popularidad en la primera mitad de la década de los años setenta, una popularidad que se vio trágicamente truncada con su muerte en un accidente de tráfico al regreso de un concierto. Hija de un militar destinado en el extranjero, había vivido su infancia y juventud en diversos países del mundo, lo que le permitió conocer todo tipo de estilos de vida y de música y dominar el inglés, idioma en el que desarrolló parte de su carrera, llegando a estar a punto de ser lanzada en el mercado anglosajón por la multinacional CBS, que fue la que editó sus discos, una operación que su desaparición malogró.

Con sólo tres elepés grabados en vida, la cantautora cosechó numerosos éxitos: Dama, dama, Nada de nada, Un ramito de violetas, Fui, Mi gata Luna, Andar, Mi querida España, Amor de medianoche… Una colección que tras su defunción se vio ampliada con la aparición de unas cuantas recopilaciones y diversos discos más con trabajos inéditos y hasta maquetas postproducidas.

Y ahora, tantos años después, sus ochenta canciones recopiladas en este volumen han vuelto como poemas sin música -en todo caso la música la puede poner nuestra capacidad de abstracción-, para que los leamos y apreciemos su sutil filosofía existencialista, su feminismo primitivo -o pionero- y su crítica mordaz a la Guerra Civil y sus consecuencias, algo que le valió unos cuantos encontronazos con la censura tardofranquista. Por eso fue una pena se marchara tan pronto, justo cuando la dictadura agonizaba y se abrían las puertas a una mayor libertad creativa que sin duda le habrían permitido desarrollar mucho más y mejor su imaginación.

Visor Libros, 2018

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.