Blues de Gas – Paco Espínola

17/03/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Bajo el título de Blues de Gas nos encontramos ante toda una enciclopedia de más de 450 páginas, concretamente una Enciclopedia de las mujeres y el blues (1920-2020), que abarca un siglo de historia musical no demasiado conocida a través de las biografías de 266 norteamericanas que han cantado y tocado este género genuinamente negro que pasó de ser rural a ser urbano, y que incluye dos CD’s con 46 canciones -con una duración de cerca de dos horas y media- grabadas entre 1920 y 2012, la mayoría de las cuales pertenecen a discos anteriores a 1950.
blues-de-gas

Si el blues ha sido un estilo donde los hombres han ejercido un papel hegemónico, no es menos cierto que las mujeres que cantaron sus composiciones fueron quienes lo catapultaron hacia la popularidad, sobre todo desde que Mamie Smith grabara por pura casualidad Crazy blues en 1920. A partir de entonces surgieron intérpretes por todas partes, tan conocidas como Ma Rainey, Bessie Smith, Ida Cox, Memphis Minnie o Victoria Spivey. Todas ellas protagonizaron una edad de oro que entró en crisis en los años treinta y que no se volvería a alzar hasta los sesenta, cuando empezó a recuperarse el blues tradicional a través de festivales en los que renacían las viejas estrellas. Sister Rosetta Tharpe, Big Mama Thorton y Koko Taylor fueron dignas herederas de esta generación de auténticas pioneras.

El documentadísimo libro de Paco Espínola aporta datos muy interesantes, sobre todo en lo que respecta a la trastienda de las primeras blueswomen: las raíces en el teatro popular y el vodevil, la prostitución y el lesbianismo, el alcohol y las drogas, las relaciones con el mundo del hampa y al mismo tiempo la capacidad para convertirse en empresarias de muchas mujeres, y también el incipiente feminismo de muchos de los textos de sus canciones. Así queda de manifiesto en la parte final del volumen, donde se ofrecen 38 letras de composiciones incluidas en los dos discos que acompañan este estudio, con su correspondiente traducción al castellano.

Blues de Gas – Paco Espínola
Allanamiento de Mirada, 2019

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.