Barnasants: La barricada de la canción de autor

26/01/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El festival arranca el día 27 con un cartel de 126 conciertos
barnasans (Copiar)

Era el invierno de 1996 y el promotor -o, mejor dicho, agitador- Pere Camps plantaba su barricada en defensa de la canción de autor en el escenario de las barcelonesas Cotxeres de Sants. La propuesta de aquel primer ciclo era sencilla, muy sencilla. Pero el tiempo, los artistas y el público han dado la razón a aquel iluminado y hoy, al llegar a su vigésimosegunda edición, el festival BarnaSants es el más destacado aparador de que dispone la canción protesta, la canción con mensaje, la canción comprometida o como se quiera denominar a la canción con sentido, no sólo en la capital catalana, sino en todo el Estado español y probablemente en toda Latinoamérica, con un cartel que se extiende desde el 27 de enero hasta el 14 de abril, con un total de 126 conciertos repartidos por escenarios de todos los Países Catalanes.

Este año, el certamen gira en torno a dos acontecimientos, a dos centenarios: el de la Revolución Soviética y el de la chilena Violeta Parra. Para celebrar el primero se ha montado un grupo, Les Kol·lontai, formado por cuatro cantautoras, Montse Castellà, Sílvia Comes, Meritxell Gené e Ivette Nadal, que toma el nombre de la legendaria política rusa Alexandra Kolontai, considerada como la primera persona que entremezcló los intereses del comunismo y del feminismo con un único objetivo: la libertad y la igualdad. Con este fin, las cuatro artistas han elaborado un repertorio eminentemente reivindicativo que estrenarán el viernes 27 de enero en el concierto inaugural del festival, que tendrá lugar en el teatro Joventut de l’Hospitalet. Posteriormente, Les Kol·lontai se embarcarán en una gira que durante les próximas semanas les llevará por otras nueve localidades catalanas.

les kol-lontai

En cuanto al aniversario de la autora de “Gracias a la vida”, que también será homenajeada por Les Kol·lontai, el BarnaSants, ofrecerá una serie de conciertos protagonizados por artistas chilenos como ella: Pascuala Ilabaca (17 de febrero, CAT), el veterano grupo Inti-Illimani (teatro Joventut, 25 de marzo), Natalia Contesse (Harlem Jazz Club, 31 de marzo), Elizabeth Morris (Harlem Jazz Club, 6 de abril) y Nano Stern (Luz de Gas, 8 de abril). Pero estos no serán los únicos representantes de Sudamérica que actúen este año en el festival, ya que, entre muchos otros, también estarán presentes dos viejos conocidos como el cubano Vicente Feliú (Casinet d’Hostafrancs, 4 de abril) y el uruguayo Daniel Viglietti (teatro Joventut, 7 de abril, y Nova Jazz Cava de Terrassa, 9 de abril).

Otros conciertos destacados del certamen son los de Albert Pla & Diego Cortés (Jamboree, 31 de enero), Xavier Baró (Harlem Jazz Club, 2 de febrero, y Jazz Cava de Vic, 12de febrero), Quico Pi de la Serra & Maria del Mar Bonet, que reinterpretarán las sesiones que protagonizaron hace 50 años en el teatro Romea de Barcelona, en las que grabaron un disco homónimo (teatro Joventut,10 de febrero), Eva Dénia (Auditori Barradas de l’Hospitalet, 11 de febrero), Pi de la Serra (Nova Jazz Cava de Terrassa, 12 de fenbrero), Lídia Pujol (Sala la Violeta de Altafulla, 17 de febrero), Paco Ibáñez (teatro Plaza de Castelldefels, 18 de febrero), el grupo de percusiones ibéricas Coetus con Carles Dénia (L’Auditori, 23 de febrero), el proyecto Casa Ruibal, con Javier Ruibal y sus hijos (teatro Joventut, 26 de febrero), Jabier Muguruza (Nova Jazz Cava de Terrassa, 26 de febrero), Marina Rossell (L’Atlántida de Vic, 5 de marzo), las antiguas componentes del grupo madrileño Canción del Pueblo, Elisa Serna y Julia León (Auditori Barradas de l’Hospitalet, 5 de marzo), Santi Arisa (Auditori Barradas, 10 de marzo), Toti Soler & Joan Massotkleiner (Sala Margarida Xirgu de Castelldefels, 10 de marzo), El Cabrero y su hijo Emiliano Zapata (teatro Joventut, 17 de marzo), Martirio, que también actuará con su hijo, Raúl Rodríguez (teatro Plaza de Castelldefels, 24 de marzo), Albert Pla, en esta ocasión con el clown Tortell Poltrona (teatro Joventut, 1 de abril), Marina Rossell (Sala La Violeta de Altafulla, 1 de abril), y, finalmente, otra veteranísima que reaparece, Núria Feliu (Casinet d’Hostafrancs, 8 de abril).

pidelaserra

Mención aparte merece la presencia de artistas italianos en el XXII BarnaSants. Estos son los cantantes y músicos transalpinos que intervendrán este año en el festival: Claudia Crabuzza (Tinta Roja, 9 de febrero), Sighanda (Tinta Roja, 2 de marzo), Fausto Mesolella & Peppe Servillo (CAT, 5 de marzo), Daniele Sepe (Jamboree, 24 de marzo), Peppe Voltarelli (Tinta Roja, 2 de abril) y Bobo Riondelli (CAT, 6 de abril).

Más información: barnasants.com

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.