Aute. Lienzo de canciones – Luis García Gil

29/08/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Este no es un libro para curiosos que quieran indagar sobre la vida privada de Luis Eduardo Aute, sino que es un volumen destinado a complacer a los verdaderos admiradores y, más aún, a los estudiosos de la obra poética del autor de Al alba, La belleza y tantas otras canciones capitales en la historia reciente de este país, a quien aprovechamos para desear una pronta recuperación del infarto sufrido este verano.
Luis Eduardo Aute

Porque este Lienzo de canciones no es, no pretende ser, una biografía al uso sobre el cantautor nacido en Manila en 1943, sino una concienzuda investigación, que bien cabría calificar de exégesis, sobre las letras que ha ido escribiendo a lo largo de su dilatada carrera.

En su recomendable y denso libro, de más de 450 páginas, Luis García Gil elude las anécdotas y va al grano, desgranando -y valga la redundancia- los recovecos de esos centenares de textos que, a manera de pinceladas, van pintando ese cuadro de vivísimos colores que en conjunto constituye la discografía de Aute, en las que abundan las referencias a la religión y al sexo -Dios y el orgasmo, frente a frente-, siempre salpicadas con las más o menos veladas o más o menos manifiestas referencias a algunos de los mitos y las aficiones del autor, ya sean poéticas, pictóricas o cinematográficas, que curiosamente son las tres artes que, cual artista renacentista, Aute ha prodigado a lo largo de su fructífera aventura creativa.

No podemos acabar este comentario sin resaltar las referencias de García Gil a las suculentas “poemigas” inventadas por este personaje, todo un pequeño pero grandísimo universo dos veces bueno por su imaginación y su brevedad, con el que se da prácticamente por finalizado el estudio, que cuenta con un  prólogo de Joan Isaac y dos epílogos a cargo de Juan José Téllez e Inmaculada Cáliz.

Luis García Gil
Aute. Lienzo de canciones
Editorial Milenio, 2016

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. David Shea

    Buenos días, Voy a estar mañana en Cádiz capital y quisiera ponerme en contacto con el autor Luis García Gil. ¿Tendrán un número de casa o móvil?
    Gracias y saludos
    David Shea

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.