Así fueron las jornadas sobre cultura de tradición oral de Barranda

25/02/2015 - Roberto Mezquita
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Barranda_Oralidad-Jornadas

Un año más y van trece, pudimos disfrutar estas insólitas y estupendas jornadas en torno a la tradición oral. Dirigidas con tiento por el docente y escritor Alonso Palacios, se han convertido en marca de la casa para la Fiesta de las Cuadrillas y resultan un atractivo más para acercarse a Barranda todos los finales de enero.

Aunque las jornadas se nombran como curso de Folklore y Escuela “Se oyen palabras viejas”, para convocar a personas relacionadas con el sector educativo y ampliar los potenciales participantes, su planteamiento las pone a alcance de todas las personas interesadas en el mundillo oral y literario.

Sin duda uno de los platos fuertes de este año fue la presencia de Gustavo Martín Garzo, a quien siempre resulta una delicia escuchar en directo. Es de dominio público la maestría del escritor vallisoletano, materializada en una fecunda y diversa carrera literaria, premiada además con galardones diversos, pero para muchos fue un auténtico descubrimiento conocer de primera mano su pasión por los llamados cuentos maravillosos. Y de mano de esa pasión y sustentada en el alto contenido simbólico de estas historias de tradición, una acendrada defensa de su poética, de sus personajes, de sus desenlaces, que en estos tiempos de equívocas correcciones políticas a más de uno podrían llamarle a la sorpresa o al rechazo. En palabras de Martín Garzo, y pese a quien pese, “los cuentos tradicionales siguen interesando a los niños y niñas porque les hablan de su propia vida, de sus emociones, de sus anhelos, de sus partes oscuras. Estas historias iluminan el mundo infantil y les procuran un mundo habitable”. Si os apeteciera profundizar en lo enunciado, sería muy recomendable que os hicierais con su libro Una casa de palabras.

Barranda_Oralidad_GustMartinGarzo

Federico Martín Nebrás es alguien más habitual por estos pagos murcianos, pero su bagaje literario y personal, y su particular desparpajo al contarlo siempre depara ratos jugosos, como el que nos ofreció en modo abecedario en torno a la obra de nuestra recordada Ana María Matute. Y de la A a la Z fuimos sabiendo que ella frotaba terrones de azúcar para disfrutar de la luz azul que desprendían, que aprendió a narrar historias escuchando a las criadas, que dejaba caer copas y vasos para jugar luego con los cristales, que necesitaba conocer exactamente el final de un relato para comenzar a escribirlo, que tenía tendencia a perder uno de sus zapatos (como Cenicienta que se precie) y otros deliciosos y esclarecedores detalles.

Por allí se acercó igualmente Gustavo Puerta, crítico de literatura infantil y juvenil con una aguda visión sobre dicho panorama, que nos ilustró con una buena serie de ejemplos que aportan algunas transgresoras e inesperadas imágenes contenidas en los libros para niños. De su mano fuimos visionando y comparando  diversas “aucas o aleluyas” que con sus pareados y dibujos iban desde consejos morales hasta relatos crueles (con o sin moraleja) pasando por credos nacionalistas. Muy revelador y divertido.

La guinda del pastel fue la visión personalísima que sobre el Lazarillo de Tormes nos ofreció Jaime Santos, del grupo salmantino La Chana, otro de los habituales de las jornadas. Más allá de la finura y arte exhibidos para enhebrar algunos de los episodios de la vida de Lázaro, siempre nos resulta apabullante la maestría de Jaime para convertir los objetos vulgares y cotidianos en resultones personajes y por supuesto para manipularlos con habilidad innata. Un nuevo acierto.

¡Tranquilos! Ya sólo quedan once meses para las siguientes.

Crónica de Barranda Folk

Crónica de La  Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.