Albert Pla: todo es mentira – Pep Blay

31/01/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Después de revelarse y rebelarse en los campos de la poesía, la música, el cine, el teatro, el circo, la novela, la gastronomía y alguno más, Albert Pla se ha convertido en sujeto pasivo de una biografía escrita por el periodista Pep Blay.
albert pla [250]

Hay que concretar, no obstante, que el concepto de biografía habría que escribirlo entre comillas o en cursiva, ya que como indica el título del libro, Todo es mentira, tal vez no haya que fiarse de todo lo que aparece en sus páginas.

Efectivamente, el repaso a la agitada vida del artista nacido en 1966 en Sabadell, no sigue un método académico, sino que se va componiendo a base de retazos obtenidos en declaraciones de todo tipo de personajes que lo han conocido desde que sorprendentemente ganó un concurso de cantautores en Jaén, allá por el año 1988 y le dio literalmente a la vuelta al concepto de cantautor en Catalunya y, por extensión, en el resto del Estado. De Jaume Sisa a Quimi Portet, de Pablo Carbonell a Fermín Muguruza, de Kiko Veneno a Robe Iniesta, de Andy Chango a Gerard Quintana, de Estopa a David Trueba, además de los componentes del grupo La Pandilla Voladora y diversos mánagers, representantes de compañías discográficas y otros compañeros de viaje desfilan por los capítulos de este libro hasta componer entre todos un retrato que, habrá que suponer, se puede parecer bastante al verdadero perfil humano y artístico de Pla, aunque en muchas ocasiones los episodios de su agitada vida no sean del todo precisos, estén desenfocados  o, sencillamente, no se expliquen. Verbigracia: ¿Qué pasó con el famoso ayahuasca de Brasil?

El volumen se lee como un gran reportaje que en todo momento mantiene el tono ameno, incluso divertido, aunque uno no puede confiarse ni dejar de pensar que tal vez no le están explicando la verdad, sobre todo cuando le cuentan (página 113) que Antoni Gaudí fue el arquitecto del Palau de la Música de Barcelona, cuando en realidad fue construido por Lluís Domènech i Montaner.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>