Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-1953) – Ascensión Mazuela-Anguita

21/02/2023 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Durante los últimos años se han ido conociendo muchos aspectos sobre los viajes y las grabaciones que el norteamericano Alan Lomax (1915-2002) realizó en el Estado español entre junio de 1952 y enero de 1953. Lo que prácticamente se desconocía hasta ahora es que en la mayoría de estas estancias el folklorista estuvo acompañado por la británica Jeanette Bell (1927-2018), que jugó un papel nada desdeñable en estas investigaciones.
alan lomax [250]

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación en catalán.

La profesora, investigadora y escritora Ascensión Mazuel -Anguita ha llevado a cabo un minucioso trabajo para entrar en los detalles más insignificantes y anecdóticos del famoso periplo realizado por la pareja. Como si tratara de una experimentada detective, la autora de este volumen va desgranando las etapas de toda una aventura protagonizada por dos extranjeros, que por aquel entonces supuestamente vivían una relación sentimental, y no eran del todo bien vistos por las autoridades del país.

La autora no se ha limitado a hablar de las cerca de quinientas grabaciones con músicas y canciones del patrimonio oral, así como de sus informantes y sus localizaciones; también ha recopilado fotografías, cuadernos de campo, facturas, folletos, mapas, correspondencia, guiones de los programas de radio que Lomax hizo para la BBC británica, e incluso un manuscrito de un libro inédito del etnomusicólogo sobre la tradición española. Todo este material conforma, pues, un completísimo informe en el que se destaca que el norteamericano trabajó sin la ayuda de los especialistas del país, evidentemente por motivos políticos, y por eso tuvo que crear su propia red de contactos.

En la creación de esta red intervino con determinación la asistente Jeanette Bell, ya que por su condición de mujer se ganó la confianza de las mujeres, principales mantenedoras de la tradición, que no tan solo cantaban y bailaban, sino que también le revelaban secretos sobre su vida íntima que jamás habrían explicado a un hombre. En consecuencia, Bell también escribió sus memorias de aquel viaje, pero desde una perspectiva diferente, aunque del todo complementaria a la de Lomax, que aprovechó esta oportunidad para considerar la invisibilidad de las mujeres en la historia de la cultura popular y la música tradicional.

Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-1953) – Ascensión Mazuela-Anguita
Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en el número 47 de la revista de música y cultura popular Caramellla).

Durant els últims anys s’han anat coneixent moles coses sobre els viatges i els enregistraments que el nord-americà Alan Lomax (1915-2002) va realitzar a l’Estat espanyol entre el juny del 1952 i el gener del 1953. El que gairebé es desconeixia fins ara és que en la majoria d’aquestes estades el folklorista va estar acompanyat per la britànica Jeanette Bell (1927-2018), que hi va jugar un paper gens menyspreable en les seves recerques.

Las professora, investigadora i escriptora Ascensión Mazuel-Anguita ha realitzat un minuciós treball per entrar en els detalls més insignificants i anecdòtics del famós periple realitzat per la parella. Com si es tractés d’un experimentat detectiu, l’autora d’aquest volum va desgranant les etapes de tota una aventura protagonitzada per dos estrangers, que llavors suposadament vivien una relació sentimental, i que no eren del tot ven vistos per les autoritats del país.

L’autora no s’ha limitat a parlar de les prop de 1500 gravacions de músiques i cançons de la tradició oral, així com dels seus informants i de les seves localitzacions; també ha recopilat fotografies, quaderns de camp, factures, fullets, mapes, correspondència, guions dels programes de ràdio que Lomax va fer a la BBC Britànica i fins i tot el manuscrit d’un llibre inèdit de l’etnomusicòleg sobre la tradició espanyola. Tot aquest material conforma, doncs, un completíssim informe on es destaca que el nord-americà va treballar sense l’ajut dels especialistes del país, evidentment per motius polítics, i va haver de crear la seva pròpia xarxa de contactes.

I en la creació d’aquesta xarxa va jugar un paper determinant l’assistent Jeanette Bell, ja que per la seva condició de dona va guanyar-se la confiança de les dones, principals mantenidores de la tradició, que no tan sols cantaven i ballaven, sinó que també li revelaven secrets sobre la seva vida íntima que no haurien explicat a un home. En conseqüència, Bell també va escriure les seves memòries del viatge, des d’una perspectiva diferent, però del tot complementària, a la de Lomax, que va aprofitar aquesta oportunitat per considerar la invisibilitat de les dones en la història de la cultura popular i la música tradicional.

Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-1953) – Ascensión Mazuela-Anguita
Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.