Al rescate del gran poeta Ariel Ferraro

29/09/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 2
Imprimir
Un disco-libro reúne a una pléyade de figuras de la música folklórica argentina para rescatar las canciones del gran poeta riojano.
Ariel Ferraro

Ariel Ferraro, seudónimo de José Humberto Pereyra (1925-1985), fue uno de los más grandes poetas argentinos (de la provincia de La Rioja, más precisamente) aunque su nombre no figure entre los más recordados. Creador de un lenguaje poético nuevo y sorprendente, Ferraro concitó la adhesión de las jóvenes generaciones y el reconocimiento de sus pares, como lo testimonian los elogiosos conceptos que recibiera de Herman Hesse, Fernand Verhesen, Vicente Aleixandre y Federico de Onís.

Este disco-libro, un ambicioso proyecto motorizado por su hijo Ariel Fernando Pereyra y su esposa, Alba Lanzillotto, llega para rendirle un merecido homenaje a este creador multifacético en su labor más entrañable: la de hacedor de canciones. El canto del poeta reúne, en una edición cuidada y atractiva, una selección de 16 temas suyos, algunos inéditos y otros más conocidos, ilustrados por fotografías familiares, pinturas de Patricia Aballay y palabras de Alba Lanzillotto, el poeta y dramaturgo Vicente Zito Lema y su coterráneo y amigo Ramón Navarro, figura fundamental del folklore argentino que ostenta el honor de que las calles de su pueblo natal, Chuquis, lleven el nombre de algunas de sus inolvidables composiciones, como Chayita del vidalero o Mi pueblo Azul.

El vientista Víctor Carrión asumió la producción y dirección musical del proyecto y convocó a un nutrido grupo de músicos e intérpretes, entre los que se destacan las voces de Juan Quintero, La Bruja Salguero, Ramón Navarro (h), Juan Carlos Baglietto, Pancho Cabral, Raly Barrionuevo, Huankara, Mónica Abraham, Ramón Navarro, el Coro Popular de Cámara y el coro La Colmena, entre muchos otros, y el aporte de grandes músicos de todo el país como Daniel Homer, Agustín Chungo Roy, Juan Falú, Ernesto Snajer, Andrés Beeuwsaert, Juan Pablo Di Leone, Ramiro Gallo, Patricio Villarejo, Luis Chazarreta y Facundo Guevara, por nombrar sólo a algunos.

Para Ramón Navarro, la poesía de Ariel Ferraro alude “no sólo a nuestro lugar y nuestro paisaje, sino también al hombre en toda la dimensión de su entorno y, fundamentalmente, al de su adentro más hondo”. Y en palabras de su colega Hamlet Lima Quintana, “Ferraro es uno de los más profundos poetas que Latinoamérica ha parido en la vorágine de esta tierra (…) a cuya obra todavía no se ha prestado la atención debida”. Es de esperar que El canto del poeta venga a reparar el olvido de este poeta que fue además escritor, periodista y docente, y cuya producción diversa e intensiva figura en antologías traducidas a varios idiomas.

Ariel Ferraro
El Canto del Poeta
Edición independiente, 2015

 

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Ariel Fernado Pereyra

    Amigos. Soy hijo de Ariel Ferraro e impulsor junto a mi madre del disco-libro “El Canto del Poeta”. Les agradezco profundamente la nota. La obra de mi padre y esta bella realización colectiva lo merecen. Quiero comentarles, sin embargo, que cometieron un error importante: Al pie detallan como “contenido” del disco lo que en realidad fue el contenido del “Tributo a Ariel Ferraro”, grabado por Ramón Navarro junto a su hijo homónimo y su hermano Lucio, allá por 2001″. No se trata, entonces, del contenido del nuestro reciente El Canto del Poeta. Les pido respetuosamente hagan la rectificación pertinente. Abrazo. Gracias nuevamente. ARIEL FERNANDO PEREYRA 15-5421-4801

     
     
    • Fernando

      Gracias por tus elogiosos comentarios, Ariel. Ya hemos corregido el error que nos señalaste, mil disculpas y cordiales saludos.

       
       

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.