Une – Gabriel Amadeo Videla

28/05/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
UNE OK
Gabriel Amadeo Videla
Une
Producción independiente 2022

Une es el primer trabajo discográfico en solitario del cantor, compositor, guitarrista y percusionista argentino Gabriel Amadeo Videla. Un álbum de música popular argentina y latinoamericana que hilvana un recorrido por géneros, paisajes y emociones. Un periplo que se inicia con el sabor peruano que propone su composición Duende cimarrón y va pasando por clásicos como Bajo el sauce solo (de Rolando Valladares/Manuel Castilla) o El cosechero (de Ramón Ayala). Canciones universales con versiones muy personales –Piedra y camino, de Yupanqui, o una versión despojada del tango Caserón de tejas–  que se entrelazan con temas propios como Las cucharitas, Dos canciones o La siesta en Si bemol.

En un disco pergeñado desde la percusión y la voz, hay marimba, bombo legüero, cajón peruano y hasta unas humildes cucharitas sacadas de la cocina. Las voces –la de Gabriel y las invitadas-, por su parte, llevan el relato de cada una de las historias que proponen las canciones.

Une es también una reunión de artistas, un encuentro de amigos que embellecen las canciones desde su propia historia y saberes. A ese convite asisten como invitados Soema Montenegro, Flor Giammarche, Facundo Ferreira, Néstor Basurto, Claudio Méndez, Carla Rincón, Graciela Chaine, Diego “El Negro” Álvarez, Sol Astorga, Mónica Toledo, Andrea González, Paula Carreira. Y por supuesto los músicos que acompañan a Gabriel a lo largo de toda la placa: Héctor Correa a la percusión, Juan Manuel Sánchez a la guitarra y Mariano Gamba al saxofón.

Gabriel Amadeo Videla es profesor de percusión y cursó estudios de composición, armonía, guitarra, piano y percusión. Grabó once discos con distintas agrupaciones (como el Dúo Pozo, que alguna vez comentamos en Diariofolk) y participó de otra veintena de discos como invitado, cantando y tocando diversos instrumentos. Ha realizado numerosas giras internacionales que lo trajeron en cuatro oportunidades a España y está preparando su undécima gira europea, que incluirá países como Dinamarca, Francia, Alemania Suiza e Italia en marzo del 2023.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.