Trío Oriental – Fattoruso – Maza – Miodownik

26/07/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
armado TO curvas.indd
Fattoruso - Maza – Miodownik
Trío Oriental
Los Años Luz 2019

A los 75 años, el uruguayo Hugo Fattoruso parece no conformarse con ocupar el sitial de referente ineludible de la música de fusión sudamericana. Fundador (junto a su hermano Osvaldo) de la mítica banda Los Shakers (que difundió el rock de influencia británica en América Latina e influyó, a su vez, en la aparición del llamado rock nacional tanto de Uruguay como de la Argentina); creador de grupos fundamentales en la historia de la fusión de rock, jazz y ritmos latinoamericanos como Opa o Rey Tambor; compañero de escenarios y estudios de grabación de músicos de la talla de Chico Buarque, Milton Nascimento, Jaime Roos, Rubén Rada, Djavan, Hermeto Pascoal, Flora Purim, Airto Moreira o el percusionista japonés Yahiro Tomohiro, por nombrar sólo unos pocos, el músico y compositor sigue manteniendo una actividad febril e incansable, repartiéndose en varios proyectos simultáneos.

A poco más de un año de dar a conocer Sin corbata, con el Cuarteto Oriental, “el Hugo” ­–como lo apodan en su tierra­– nos sorprende ahora con este nuevo trabajo discográfico, Trío Oriental, en rigor una continuidad de aquel cuarteto, sin la participación del guitarrista Leo Amuedo pero junto al resto de los integrantes originales.

Sorprende es una manera de decir, porque a esta altura, ver su nombre en la portada de un álbum es casi una garantía de calidad musical. Garantía que se ve reforzada con los nombres que vuelven a acompañarlo en este nuevo proyecto: Daniel Maza al bajo y Fabián “Sapo” Miodownik a la batería, otros dos uruguayos cuya trayectoria sería imposible resumir en la estrechez de estas líneas.

Este trío “oriental” (término usado aquí en referencia a la orilla oriental del Río de la Plata) mixtura en esta placa la libertad interpretativa del jazz con sonidos provenientes de otros lenguajes musicales como el funk, la samba brasileña y el blues, pero también de la chacarera, el malambo y otras formas típicamente rioplatenses, siempre con la impronta del candombe, que es la marca registrada de estos artistas. Y lo hace con una integración impecable entre la intensidad y el lirismo de Fattoruso a los teclados, el sólido groove de Miodownik a la batería y el ritmo sostenido que aporta el slap de Maza.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.