Trashumancias / Músicas de ida y vuelta – Manuel Álvarez Ugarte y Pedro Rossi

19/08/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Trashumancias OK
Manuel Álvarez Ugarte y Pedro Rossi
Trashumancias / Músicas de ida y vuelta
Producción independiente 2020

En 2016 el guitarrista, compositor, docente y periodista argentino Manuel Álvarez Ugarte llevaba diecisiete años viviendo en España cuando –movilizado por el deseo de acercarse nuevamente a su tierra natal– empezó a pergeñar las primeras composiciones de lo que culminaría plasmando en este trabajo discográfico.

Trashumancias comenzó como un intento por alivianar las distancias y aprender a disfrutar de los trayectos, por trazar una narrativa de muchos años viviendo como un migrante, de observar y sentir de primera mano la complejidad de lo que significa ser un extranjero. Y terminó por consolidarse como una metáfora de las migraciones en general, como un diálogo de culturas que transforma la realidad y genera nuevas identidades.

Al deseo de volver a vivir en la Argentina se sumó después la oportunidad de iniciar un nuevo viaje, pero en esta ocasión musical y compartido con una persona que Manuel había conocido hacía unos meses y admiraba profundamente: el reconocido guitarrista Pedro Rossi, cuya obra ya hemos comentado en Diariofolk. Pedro aportó al proyecto su guitarra de siete cuerdas, pero Manuel –curiosamente– no eligió también la guitarra, que es su instrumento habitual, sino el charango. “Tocar el charango, en ese contexto, se volvía un lugar seguro, en el que podía refugiarme”, explica el propio artista. “Yo siempre he sido un músico muy latinoamericano, su sonido me conectaba con este lugar”.

Puestas a dialogar, las experiencias musicales de ambos artistas dieron lugar a nueve canciones que invitan a viajar por las diversas sonoridades de Latinoamérica. “Músicas de ida y vuelta”, como reza el subtítulo de la placa, que se desarrollaron en apenas un mes de ensayo y dos días de grabación. Un tiempo relativamente corto que se sorteó con mucho diálogo y mucha libertad, como se refleja al escuchar la placa (que estará disponible desde el 20 de agosto en todas las plataformas digitales) o al mirar el documental que la acompaña, donde los artistas conversan sobre el origen del proyecto y el particular proceso creativo que trajo aparejado.

Manuel Álvarez Ugarte nació en Buenos Aires, en 1975, y entre 1999 y 2019 residió en Madrid, donde desarrolló una intensa actividad como músico profesional, educador, productor discográfico y colaborador de publicaciones especializadas en guitarra clásica y flamenca. Su obra incluye nueve producciones discográficas y dos libros de partituras que han sido editadas en la Argentina, España y los Estados Unidos. Participó como músico y como productor/sesionista en giras y grabaciones de diversos artistas, como Niña Pastori, Soledad, Lila Downs, León Gieco, Rozalén, Estopa y Georgina Hassan, entre muchos otros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.