Tonadí
Edición independiente 2019
Tonadí es el debut discográfico del colectivo argentino Vuela Chiringa, pero sus integrantes vienen tocando juntos desde el año 2015, y ya por entonces estaban lejos de ser recién llegados a los estudios y escenarios.
La cantante Silvia Juan Bennazar venía de editar su primer disco en solitario en 2013, con la participación de grandes músicos como Pablo Fraguela, Lorena Astudillo, María de los Ángeles Ledesma, Matías Furió y Tati Calá, entre otros.
Santiago Torricelli es un pianista, arreglista y compositor que se ha desempeñado tanto en el ámbito de la música académica como el de la música popular y su primer disco al frente de un quinteto instrumental de música de raíz folclórica ya fue comentado en Diariofolk en oportunidad de su lanzamiento, lo mismo que el de Rafael Delgado, el integrante del grupo que tiene a cargo el violonchelo.
Lucas Trosman Rapela, que completa el cuarteto, es un conocido percusionista que ha participado en varios grupos, como el de Cecilia Bernasconi y compartido escenario con artistas de la talla de Lilian Saba, Nadia Larcher, Facundo Guevara y Hernan Ríos, entre muchos otros.
En este proyecto, los cuatro músicos hallaron la posibilidad de materializar inquietudes artísticas comunes, más allá de sus experiencias individuales. Tonadí es una exploración de la música argentina y latinoamericana de raíz folklórica, en un formato de sonoridad camarística, donde el grupo transita un repertorio que conjuga a grandes autores del género con compositores contemporáneos, en un abanico donde conviven armoniosamente Leda Valladares con Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Homero Manzi con Lisandro Aristimuño. El resultado es un disco con una identidad musical propia, que se aleja de lo tradicional, pero sin perder la esencia de las raíces de la música popular del continente.
El primer álbum del grupo cuenta, además, con la colaboración de destacados músicos invitados: Hernán Crespo al acordeón, las voces de Chiqui Ledesma y Georgina Hassan, Santiago Álvarez a la armónica, Matías Furió a la percusión, Victoria Polti a la flauta y Agustín Conejeros a la guitarra.