Te – Diego Schissi Quinteto

07/05/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Portadadisco TE
Diego Schissi Quinteto
Te
Club del Disco 2021

En 1973, Luis Alberto Spinetta grabó uno de los álbumes más emblemáticos del rock argentino: Artaud, pergeñado en solitario pero publicado bajo la firma de la banda Pescado Rabioso. En la tercera pista de aquel disco, Por, Spinetta compuso primero la melodía y recurrió para la letra a uno de los procedimientos típicos de la corriente poética surrealista: la escritura automática. El autor utilizó exactamente 47 palabras sueltas, una de las cuales terminó dándole título a la canción.

Esa obra llamó la atención de Diego Schissi, el líder del Quinteto surgido en 2009 que brilla actualmente como una de las propuestas más originales del panorama del tango en la Argentina, con una estética que abreva en la tradición tanguera y desde ahí se proyecta hacia otras músicas, principalmente el jazz y la música académica. Fue a partir de esa obra que el pianista y compositor se planteó un enorme desafío creativo: escribir un tema para cada una de aquellas palabras. Te reúne lo ocurrido musicalmente con las primeras 19 palabras que Schissi seleccionó al azar, sin respetar el orden establecido en la canción. Las 19 composiciones no se relacionan estrictamente con el universo musical de Spinetta. Hay una impronta tanguera, por supuesto, pero también un aire de jazz, de música contemporánea, y algunas improvisaciones en piano. Sin embargo en Nube, la pieza final, podemos encontrar un guiño que remite a la fuente de inspiración original: allí se descubren las notas de Por, aunque armonizadas desde la mirada singular de Schissi.

El Quinteto mantiene en esta placa la formación inicial: Santiago Segret al bandoneón, Guillermo Rubino al violín, Ismael Grossman a la guitarra, Juan Pablo Navarro al contrabajo y Diego Schissi al piano, que también tuvo a su cargo la dirección y la composición.

Tres años después de Tanguera, un trabajo dedicado a la obra de Mariano Mores que comentamos oportunamente en estas páginas, Schissi regresa con Te para ofrecer casi dos decenas de composiciones originales y potentes, que evidencian la solidez y la riqueza sonora adquiridas por su agrupación a lo largo de sus cinco trabajos discográficos previos.

Editado en formato físico, el disco está disponible también en plataformas digitales desde el 16 de abril.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.