Tango Tsunami – Juan Fracchi Quinteto

04/10/2020 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
TANGO TSUNAMI OK
Juan Fracchi Quinteto
Tango Tsunami
Epsa Music 2020

Juan Fracchi es un bajista, contrabajista y compositor argentino que se mueve en los territorios del jazz, el tango y el folclore, y a quien ya hemos mencionado hace poco en este espacio a propósito de su participación en el interesante álbum Lugar. Ahora volvemos sobre su figura para comentar su segundo trabajo discográfico con el quinteto que lidera desde 2014 (el primero, Río Imaginario, resultó seleccionado como uno de los mejores discos del 2018 en la Argentina).

Realizado con el aporte de una beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Tango Tsunami es un trabajo que busca seguir ampliando los horizontes compositivos dentro del lenguaje tanguero mediante la incorporación de técnicas, armonías y experiencias de otras músicas. La placa cuenta con 6 composiciones originales que transitan el tango, la milonga, la milonga campera, el candombe y la canción instrumental y donde la raíz de estos géneros convive con una identidad y un discurso renovados, con ciertas influencias del jazz.

El Juan Fracchi Quinteto está integrado por músicos jóvenes pero muy fogueados. Alejandro Giro, al bandoneón, es también pianista y compositor. Participó en varios proyectos de tango, folclore y músicas rioplatenses y en 2020 publicó su primer disco con composiciones propias, Encuentro, junto al guitarrista y compositor Adán Silveyra.

La violinista estadounidense Christine Brebes llegó a Buenos Aires hace 18 años para perfeccionarse en su pasión, el tango. En el año 2002 entró a la Orquesta Escuela de Tango de Emilio Balcarce y –en el mismo año– en la Orquesta Típica Sans Soucí, donde fue tercer violín y, más adelante, solista. Formó parte de varios espectáculos de tango con giras por Japón, Italia, Londres, y China; tocó junto a Julián Plaza, Julio Pane, María Graña, Sexteto Mayor, Víctor Lavallén, el recientemente fallecido Fernando Suárez Paz y con Charly García & The Prostitution y acompañó a las cantantes Elena Roger, Alicia Vignola, y Nadia Larcher.

Belén Echeveste, a cargo del violonchelo, también formó parte de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Actualmente se desempeña como docente de ese instrumento e integra diferentes agrupaciones de música popular como Las Malevas, Marco Sanguinetti Grupo y Mistonguero Tango, entre otras. También ha colaborado en trabajos discográficos de artistas como Abi González, Cecilia Bernasconi y Marina Ruiz Matta.

Ignacio Eguía, el guitarrista, es además docente e interpreta, en solitario, obras para guitarra de su autoría. Participó en varias ediciones del festival Guitarras del mundo y en 2019 editó su primer disco, Detrás de todo, con invitados como Marcelo Moguilevsky, Guido Martínez y Lucas Monzón. Juan Fracchi, entretanto, tuvo a su cargo el contrabajo, la composición y los arreglos de todos los temas del álbum.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.