Sefarad – Lerner & Moguilevsky

20/10/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
lerner - moguilevsky 250 x 250
Lerner – Moguilevsky
Sefarad
Edición independiente, 2017

Hace treinta y cinco años que vienen creando música juntos, en paralelo a sus carreras personales. César Lerner es el compositor de las bandas de sonido de exitosas películas argentinas como Nueve Reinas, El abrazo partido y Esperando al Mesías. Marcelo Moguilevsky integra un dúo con el reconocido guitarrista Juan Falú, otro con Quique Sinesi, participa del colectivo Puente Celeste y compone música para espectáculos. Como dúo, han paseado su música por diversos y destacados escenarios del mundo y compartido conciertos con figuras como Goran Bregovic y Medeski Martin & Wood, entre otros. Su modo de expresión es el género klezmer, pero con un toque argentino. Y ahora, a siete años de la edición de su sexto y último trabajo discográfico (Alef Bet, inspirado en las primeras letras del abecedario en idish) regresan a las bateas con esta placa, que ya han presentado en La Usina del Arte y en el Centro Cultural Kirchner.

En Sefarad, Lerner-Moguilevsky propone una particular visión poética de la música de tradición judía desarrollada en la península ibérica hasta el siglo XV, y luego en su exilio, fuertemente influenciada por el mundo musulmán y diferenciada tanto de la música ashkenazi como del universo klezmer de los que provienen cada uno de ellos. Lo hacen con un repertorio de melodías instrumentales propias y composiciones tradicionales del acervo sefardí, cantadas en ladino y en árabe, todas arregladas por el dúo. Aquí no nos encontramos con el sefarad tradicional, con sus armonías y sus escalas, sino con un acercamiento a esas fuentes con una versión nada dogmática que el dúo ha realizado luego de tamizarlas por sus propias experiencias, incorporando su percepción del contexto porteño y la inevitable coloratura del tango que tiñe sus vidas. Aquí no hay pretensiones de fidelidad a las fuentes ni de revisionismo histórico, hay música de diáspora, de puertos y despedidas, de nostalgias, pero con sonidos delicados, profundos y elegantes que se inscriben en el presente.

Cesar Lerner  by Sergio Zeni

 

El paisaje sonoro se ha ampliado notablemente en este nuevo disco del dúo: César Lerner toca acordeón, piano, balafón, hang, percusión y medios electrónicos, mientras que Marcelo Moguilevsky canta y hace lo propio con clarinete, flautas y acordeón. Y sobre este fondo arcaico también hay lugar para efectos electrónicos y muy oportunos loops que aportan el toque contemporáneo.

Sefarad es un disco infrecuente, inclasificable. Ideal para dejarlo girar mientras nos relajamos en un sillón, cerramos los ojos y nos transportamos imaginariamente a un mercado toledano o marroquí, al desierto de los beduinos o a los vestigios del Templo de Jerusalén.

Fotografía: César Lerner por Sergio Zeni.

Lista de temas:

  1. Los bilbilikos – Anónimo
  2. Ellos bailan – Lerner
  3. En un bolsillo la arena – Lerner / Moguilevsky
  4. Ay Yu Has – Anónimo
  5. La mar – Moguilevsky / León
  6. El tiempo – Lerner
  7. Morenika – Anónimo
  8. Durme – Anónimo
  9. Porque Yoras – Anónimo
  10. Siempre es tanto – Lerner / Moguilevsky
  11. La serena – Anónimo

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Haim

    Siempre que levito me cuesta trabajo aterrizar.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.