Resiliencia Tango- Jacqueline Sigaut

27/04/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
J.Sigaut Portada CD
Jacqueline Sigaut
Resiliencia Tango
Producción independiente 2018

Jacqueline Sigaut es una de las voces más destacadas de la escena actual del tango. Con una trayectoria en el género que se inicia en 1995, lleva editados cinco discos, entre los que se destaca Romance de barrio, el excelente homenaje a Aníbal Troilo que grabó en 2012 junto al maestro José Ogivieki. Participó también en varias producciones discográficas de otros artistas, como Roberto “Caracol” Paviotti, Juanjo Domínguez, Fabrizio Castañeda y Chango Ibarra, entre otros; compartió escenario con figuras de la talla de Noelia Moncada, José Colángelo, Miguel De Caro, Néstor Basurto, Hernán “Cucuza” Castiello, Franco Luciani, Daniel Ruggiero y José Teixidó; realizó giras por Bélgica y Francia y participó en festivales en Chile, el Uruguay y España.

En Resiliencia Tango, su sexto trabajo discográfico, Sigaut decidió correr un riesgo que no se animan a asumir muchos de sus colegas: interpretar un repertorio de tangos nuevos, apartándose de la zona de confort que –a veces engañosamente– ofrecen los clásicos. Para ello eligió una docena de canciones inéditas que dibujan un mapa bastante abarcador del tango actual, poniendo su voz al servicio de un puñado de algunos de los más inspirados poetas contemporáneos, tales como Raimundo Rosales, Alejandro Szwarcman, Mariano Pini y Matías Mauricio, entre otros. La propia cantante lo expresa en el sobre del CD con estas palabras: “Resiliencia es enfrentar un riesgo con entereza, es afrontar la adversidad con actitud. Cantar tango en el 2018 es ponerle voz a canciones nuevas, es crear, es amar el tango”.

La acompañan en esta aventura los músicos Adrián Enríquez (piano), Andrés Serafín (contrabajo), Marco Antonio Fernández (bandoneón), Paula Pomeraniec (violonchelo) y César Rago (violín en el track 7), con arreglos de Julián Hermida. A ellos se suman algunos invitados notables, como el armonicista Franco Luciani, el guitarrista Leonardo Andersen, el percusionista Osvaldo Avena, el pianista Víctor Simón y Juan Libertella (hijo del célebre bandoneonista y compositor del Sexteto Mayor) que tocó el bajo en el track 9 y también estuvo a cargo de la mezcla y remasterización de la placa en su propio estudio.

Aunque el disco incluye también dos zambas, en Resiliencia Jacqueline Sigaut propone reflexionar sobre la capacidad que tiene el tango como música –pero también como práctica cultural– para reinventarse frente a todos los cambios y las adversidades que le ha tocado enfrentar en su larga historia.

Aunque se echa en falta la inclusión de las letras en el disco, es bienvenida esta apuesta a un nuevo cancionero popular que refleja el sentir del Buenos Aires de hoy. Que se anima a salir de los lugares comunes, de lo esperable, de lo que “funciona”.

Lista de temas:

  • Rosa y gris (Enrique Martin/Marcelo Saraceni)
  • Tango en negro y gris (Teresa Parodi/Gabriel Senanes)
  • El verbo soledad (Raimundo Rosales/Luciano Tobaldi)
  • Madrigal de ausencias (Alejandro Szwarcman/Néstor Basurto)
  • La otra Buenos Aires (Matías Mauricio/Pablo Nemirovsky)
  • En esta calle (José Arenas/Marcelo Saraceni)
  • La doble pena (Mariano Pini/ Tato Finocchi)
  • Dos metros más allá (Matías Mauricio/ Agustín Luna)
  • De tristeza y madrugada (Gustavo Machado/Néstor Basurto)
  • Zamba para un final (Alejandro Szwarcman/Néstor Basurto)
  • Tierra Bruja (Alfredo Rubin/ Fabrizio Pieroni)
  • Rodar la voz (Juan Falú-Andres Pilar)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>