Preguntan de dónde soy – José Ceña

26/06/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Impresión de fax de página completa
José Ceña
Preguntan de dónde soy
Acqua Records 2018

Tercer trabajo discográfico de este cantante, guitarrista y compositor argentino que fue construyendo su propia identidad en el universo de la música de raíz folclórica entre la ciudad de Buenos Aires y un pequeño pueblo al sur de la provincia de Córdoba llamado Saira, mientras realizaba presentaciones en el emblemático Festival de Cosquín, en innumerables encuentros de músicos independientes en distintos puntos de su patria y giras por varios países, como Francia y España, donde actuó recientemente.

Preguntan de dónde soy llega después de Junto al sol (2002) –disco debut con obras propias y de creadores consagrados como Hamlet Lima Quintana y Jaime Dávalos– y de Canciones del Mensajero (2008), trabajo este último íntegramente conformado por obras de uno de sus principales referentes, Atahualpa Yupanqui, y editado justamente para el centenario del nacimiento del gran cantautor.

En esta placa, Ceña dejó de lado sus propias composiciones, al tiempo que se desmarcó de su admirado Atahualpa para encarar un repertorio integrado por canciones de otros prestigiosos creadores, trazando así un mapa de la música popular argentina. En ese territorio delineado por autores insoslayables como Luis Chazarreta, el Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Suma Paz, Ramón NavarroJorge Marziali, Juan Falú e incluso el chileno Víctor Jara, por nombrar sólo a algunos, su voz reflexiva, reposada pero firme, y su personal estilo guitarrístico se mueven con naturalidad, como si trataran de responder al interrogante que plantea el título del álbum.

Especial mención merecen los músicos que lo acompañan en este periplo musical, así como los artistas invitados. Entre los primeros sobresalen nombres como los de Roberto Calvo, Marcelo Chiodi, Pablo Fraguela, Pedro Furió o Rolando Goldman; mientras que entre los últimos brillan Ramón Navarro y Juan Falú. Ramón

Cuando estudiaba en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, José Ceña conoció pesonalmente a Atahualpa Yupanqui. El maestro le recomendó recorrer el país. Esta nueva placa demuestra que Ceña hizo caso del consejo, y sigue recorriendo el mapa musical de la Argentina para descubrir y descubrirnos sus tesoros.

LISTA DE TEMAS:

  1. Preguntan de dónde soy (Jorge Enrique Adoum / Gerardo Guevara)
  2. Camino a Chuquis (Luis Chazarreta)
  3. Cadencia y Trigo (Mario Baizán / Raúl Carnota)
  4. Pampa escondida (Suma Paz / René Vargas Vera)
  5. Coplas del Valle (Ramón Navarro)
  6. Cebollita y huevo (Jorge Marziali)
  7. Yo soy Juan (Jorge Marziali / Juan Falú)
  8. Caballo de escarcha (Alicia Crest / Roberto Calvo)
  9. Paraná (David Sotelo)
  10. Canción para Lucho (Hamlet Lima Quintana / Moncho Mierez)
  11. La mulánima (Hugo Alarcón / Gustavo “Cuchi” Leguizamón)
  12. Manifiesto del canto (Víctor Jara)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.