Pájaro Negro – Aline Miklos y el ensamble Kalo Chiriklo

18/08/2021 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Pajaro Negro Portada OK
Aline Miklos y el ensamble Kalo Chiriklo
Pájaro Negro
Club del Disco 2021

El nombre de este álbum y el del ensamble que lo grabó fueron tomados de la letra de una canción anónima que se atribuye a una mujer romaní prisionera del campo de concentración de Auschwitz. En la letra, ella le pide a un pájaro negro (kalo chiriklo, en romaní) que le informe a su familia que, a pesar de las dificultades que atraviesa, regresará a su casa.

El proyecto Kalo Chiriklo surgió en 2016 cuando cuatro músicos amigos comenzaron a experimentar combinando los distintos lenguajes que ofrecen los universos musicales romaní, latinoamericano, oriental y de Europa del Este, universos a los cuales pertenecía cada uno de ellos. Con el pasar de los años, nuevos músicos se fueron sumando al proyecto, aportando cada uno su impronta, a partir de sus vivencias y sonoridades particulares. Ellos son: Aline Miklos (composición, letra, voz y percusión), Kostas Zigkeridis (composición, acordeón y dirección musical), Juan Olivera (composición, trompeta y flauta), Agustín Raubian (percusión) y Juan Bayón (contrabajo). Paralelamente, el ensamble tomó tal amplitud que se transformó en un proyecto de investigación sobre la música gitana/romaní en el mundo, con foco especial en América Latina, gracias al apoyo del Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Pájaro negro es parte de este proyecto de investigación, que comanda Aline Miklos, cantante brasileña radicada en la Argentina que es además compositora, letrista, historiadora del Arte, productora cultural y activista por los derechos culturales de grupos y personas en situación de vulnerabilidad.

El repertorio de esta propuesta discográfica incluye cinco composiciones del ensamble y tres canciones tradicionales romaníes de Europa del Este, interpretadas a partir de un abordaje contemporáneo y en diálogo con ritmos latinoamericanos. Las obras se inspiran en leyendas de origen gitano y no-gitano sobre los pueblos gitanos que circulan en algunos países de América Latina y Europa y en su abordaje se aprecia la mezcla de la música gitana con la música árabe y brasileña, como es el caso de la canción Maldición, donde el forró brasileño es ejecutado con instrumentos de percusión árabes, como el derbake y los chinchines.

Si bien, por un lado, el álbum trae una impronta del jazz y de la música académica, gracias a la formación de algunos de sus integrantes, por otro lado también está marcado por la música popular y gitana. Kostas Zigkeridis, el director musical y principal arreglista del álbum, es griego, y por eso muchas de las canciones llevan su toque mediterráneo y sus ritmos irregulares, como es el caso de Fantasía y Clavo Santo, de su propia autoría. A su vez, Aline Miklos mezcla los vibratos típicos de las cantantes gitanas con la suavidad de la voz brasileña. Las canciones están cantadas en tres idiomas: romaní, portugués y español. Todas constituyen un acto político, aunque no hablen de política. Son dulces, a veces melancólicas y otras alegres, pero siempre comprometidas.

La canción Samudaripen (Holocausto gitano, cuya conmemoración es el 2 de agosto) fue incluida en el álbum para recordar a los cientos de miles de personas gitanas que fueron asesinadas durante la segunda guerra mundial.

El ensamble Kalo Chiriklo ha sido reconocido, desde sus inicios, por su trabajo de investigación y su originalidad, lo que le permitió presentarse en importantes escenarios de la ciudad de Buenos Aires, como el Café Vinilo y el Anfiteatro de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), entre otros espacios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.