Paint – Mostly Other People Do the Killing

10/11/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
MOPDtK 250 x 250
Mostly Other People Do the Killing
Paint
Hot Cup Records, 2017

La agrupación de jazz Mostly Other People Do the Killing se presenta en esta ocasión en formato de trío para darle vida a siete composiciones de su líder, Moppa Elliot, y una del maestro Duke Ellington (“Blue Goose”). Todas ellas llevan por título el nombre de pequeñas ciudades de Pensilvania en las que una manera u otra se evoca un color: “Yelow House”, “Orangeville”, “Green Briar”, “Golden Hill”…

Al piano encontramos al enérgico y camaleónico Ron Stabinsky, que lleva ya más de seis años en la banda liderada por Elliot y a quienes algunos también conocerán por su participación en grupos como el Peter Evans Quintet o el Philadelphia New Music Ensemble Relâche entre otros, o por sus trabajo como solista (el año pasado presentó Free for one, también bajo el paraguas de Hot Cup Records).

A la batería, acompaña un acertado Kevin Shea, que viene grabando con Mostly Other People Do The Killing desde 2013. Músico cercano a las vanguardias jazzísticas que cultivan artistas como Mary Halvorson y Peter Evans.

Si MOPDTK nos tenía acostumbrados a un apreciable grado de libertad en sus formatos de septeto o cuarteto, no lo iba a ser menos en el dinámico y clásico trío de piano. El disco es todo un caramelito para Stabinsky, a quien Elliot y Shea conceden las mayores cuotas de lucimiento (ni siquiera encontramos solos de contrabajo o batería).

Desde hace trece años, MOPDtK se ha ganado un lugar en la vanguardia del jazz con un estilo que juega a desconstruir la tradición del jazz con creativas dosis de improvisación. Sus primeros registros exploraron un cruce de caminos entre las composiciones hard bop y la improvisación libre, incorporando una gran variedad de influencias que podían ir de la música pop al repertorio europeo clásico. Ya a partir de 2010, Elliott amplió el marco del grupo y comenzó a explorar épocas específicas de jazz. Recordemos, por ejemplo, sus álbumes Slippery Rock! (una investigación en torno a la fusión y el jazz suave) o Red Hot  (un guiño a la paleta de colores de ciertas grabaciones de jazz y blues de finales de los años 20 y principios de los 30). En 2014, el grupo lanzó el polémico Blue, una recreación del álbum clásico Kind of Blue, y en 2015, en formato de cuarteto, publicaron Mauch Chunk, exploración del hard bop de los 50. En febrero de este 2017, MOPDtK lanzó el estimable Loafer’s Hollow, nuevamente en septeto. Y ahora, con este Paint, cierra por todo lo alto el que será sin duda uno de los años más productivos de la banda comandada por Moppa Elliott.

 Mostly Other People Do the Killing - Trio

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.