Otro cielo – Acuña Mange Quartet

07/06/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Portada- OTRO CIELO
Acuña Mange Quartet
Otro cielo
Producción independiente 2019

Acuña-Mange Quartet forma parte del movimiento de jazz rioplatense y en su universo sonoro conducido por el jazz contemporáneo caben paisajes de música de raíz y ritmos negros como el candombe, la murga, el folclore y sonidos de las músicas del sur del mundo. Integrado en partes iguales por músicos de las dos orillas del Río de la Plata, el grupo está motorizado por el bajista, compositor y docente uruguayo Hugo Acuña y el guitarrista y compositor argentino Gustavo Mange, dos artistas de sólida formación que vienen trabajando juntos desde hace un lustro.

Acuña estudió su instrumento con maestros como Javier Malosetti, Daniel Maza y Josengo Frojan y ejerce él mismo la docencia desde el año 1995. Mange residió en Nueva York como estudiante del National Guitar Workshop, donde asistió a clínicas con Pat Metheny y Christian Mc Bride, entre otros. Y ambos –como integrantes del AMZtrío­– grabaron junto a Ernesto Zeppa, Ricardo Nolé, Mariano Palavecino, Juan Cruz de Urquiza y Nora Sarmoria. Pero además de su carrera como músico, Gustavo Mange es geólogo y se desempeña como consultor en temas vinculados al medio ambiente, actividad que lo ha llevado por varios países de América, África y Europa.

Quizás influenciado por esta faceta de Mange, el cuarteto buscó inspiración para su último trabajo discográfico en la secuencia de imágenes realizada por el diseñador gráfico y fotógrafo uruguayo radicado en Brasil Oscar Rivas Beasley, que luego derivó en la muestra Cielo Oriental. A partir de esta inspiración, el cuarteto que completan Mayra Dómine al piano y Fernando Diéguez a la batería trabajó las composiciones que conforman Otro cielo con ideas en su mayoría vinculadas a paisajes y vivencias que transcurren bajo diferentes cielos de Uruguay y Argentina, pero intentando reflejar también los paisajes internos de los autores con una mirada al mismo tiempo social y política, cuasi periodística, que reflexiona sobre las realidades de ambos países.

En la placa participan también, como invitados, el ascendente multiinstrumentista Manu Sija (batería y violín) y el consagrado Marcelo Moguilewsky (armónica).

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.