Nuestras Voces
Registros de Cultura 2020
En este 2020 que se va extinguiendo con pena pero sin gloria, los artistas en general y los músicos en particular han tenido que reinventarse quizás como nunca antes. Para sostener su medio de vida o, cuanto menos, para seguir presentes en la memoria de sus seguidores. Afortunadamente, no siempre han estado solos en esa tarea. En ese sentido merece celebrarse la iniciativa de Registros de Cultura, al motorizar un proyecto que quedó plasmado en cuatro discos que ya pueden escucharse en todas las plataformas digitales.
Registros de Cultura es un espacio dedicado a la gestión y difusión de la cultura popular argentina y latinoamericana que incluye, entre otras cosas, una editorial de música, una radio online, una tienda de discos online y enlaces de interés vinculados a expresiones culturales.
Las placas mencionadas son tres discos registrados desde todas las regiones geográficas de la Argentina en plena cuarentena, grabados a capela por diversos representantes de la música popular. En ellas pueden encontrarse nombres ampliamente conocidos como los de Nadia Larcher, Julio Lacarra, Antonio Tarragó Ros, Mery Murúa, Claudio Sosa, Chiqui Ledesma, Laura Albarracín, Juan Iñaki, José Ceña, Mónica Abraham, Teresa Parodi, Adrián Goizueta, Liliana Herrero y Luciana Jury, entre muchos más, haciendo versiones despojadas de clásicos como El cigarrito, Todos los días un poco, Drume negrita, Canto versos o El derecho de vivir en paz. Es decir, un verdadero mosaico musical de este lado del mundo.
A ellos se agrega un cuarto registro, con voces de la llamada Patria Grande. Son once artistas, en este caso, entre los que podemos reconocer a la venezolana Cecilia Todd, al chileno Roberto Márquez, a la ecuatoriana Mariela Condo, al nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy o a la mexicana María Inés Ochoa, sólo por mencionar a unos pocos.
Nuestras Voces contó con la edición y masterización de Fernando Chalup, la producción artística de Javier Chalup y Nelly Santamarta Bentancourt (a cargo también de la producción ejecutiva), todo sobre una idea de Daniel Heffes.
Mientras la pandemia insiste en privarnos del abrazo, la música de las voces de estos artistas –desnudas, con toda su fuerza y su misterio– nos acercan y nos devuelven las caricias que reclama el alma. Bienvenidas estas voces.