Más acá del tiempo – Gabriela Bernasconi

30/12/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Gabriela Bernasconi
Gabriela Bernasconi
Más acá del tiempo
UMI 2015

Más acá del tiempo es el primer registro discográfico de la pianista y compositora argentina Gabriela Bernasconi, cuyo subtítulo Folklore y piano no deja dudas en cuanto a su contenido. Es que si bien esta artista se formó y desarrolló en el ámbito de la música académica, ofreciendo numerosos recitales como solista y en diversas formaciones de cámara, pronto se sintió seducida por la música argentina de tradición popular, un campo donde se especializó trabajando armonía y arreglos con Diego Schissi, y en los secretos del tango y el folklore con Nicolás Ledesma, Julián Peralta y Pablo Fraguela.

El material que integra Más acá del tiempo –que recientemente ha recibido el Tercer Premio del Concurso de Fomento para edición discográfica de música folklórica argentina del Fondo Nacional de las Artes– es el resultado de muchos años de trabajo en el instrumento, y de la sostenida búsqueda de una identidad musical creativa y original. Y refleja esa fascinación que le produjo el descubrimiento de la música folclórica de su país, que la llevó a profundizar en sus raíces y a encaminar su tarea inicial de intérprete hacia la de arreglista, y luego también de compositora. El repertorio abordado incluye temas de otros autores que la inspiran –desde clásicos como Remo Pignoni, Tejada Gómez o el “Cuchi” Leguizamón hasta otros más contemporáneos como Pablo Fraguela-, composiciones de su autoría y un único tema, Milonga 10, cuyo arreglo pianístico es de su compositor, Fernando Otero. Son 15 piezas instrumentales donde, partiendo de la escala y la armonía básicas, Bernasconi se toma el atrevimiento de incorporar acordes y notas tomadas de otros géneros, para desarrollar texturas, líneas melódicas y variantes rítmicas y armónicas, pero siempre respetando el espíritu de los materiales elegidos o creados ad hoc para este disco.

En una música de raíz folclórica donde abundan grandes pianistas, como Adolfo Ábalos, Hilda Herrera, Lilian Saba o Manolo Juárez, por mencionar sólo a un puñado, Graciela Bernasconi brega por ganarse un lugar propio, convencida de que un folclore vivo, despierto y creativo es posible, sin apartarse del buen gusto.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.