Lunático – Fabián Araya y Los Reactivos

03/11/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Lunático - Fabián Araya
Fabián Araya y Los Reactivos
Lunático
Edición independiente 2015

El argentino Fabián Araya comenzó a tocar profesionalmente a la edad de catorce años y un año más tarde ya hacía su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires. Estudió composición y dirección de orquesta y tuvo dos buenos maestros que lo acercaron al mundo del jazz: con Pablo Ledesma estudió saxofón y, con Alejandro Santos, flauta. Desde 2006 ha venido presentándose en la Argentina y países limítrofes con importantes músicos como Agustín Pereyra Lucena, Hilliard Green (EE.UU.), George Haslam (Inglaterra) y Yann Tiersen (Francia), entre otros, y en 2014 realizó una gira por Francia, España y Portugal con la Orquesta Metafísica, agrupación con la que lleva editados dos álbumes.

Lunático, el CD que llega ahora a nuestras manos y que ya está a la venta en más de 150 países, es su primer disco solista y forma parte de Fabián Araya y Los Reactivos, un proyecto que nació en 2012 como parte de la obra interdisciplinaria Reactivo y reacción.

En una obra difícil de catalogar, Araya –quien ejecuta saxo alto, saxo tenor y flauta– crea un lenguaje propio inspirado por el free-jazz, el rock, la improvisación, el jazz fusión y la música contemporánea, acompañado en esta aventura por Mauro Rosal (saxo soprano y trompeta), Jimena Roig (guitarra), Gabriel García (bajo) y Daniel San José (batería). Una curiosidad del disco es la inclusión de textos de Paulo Post recitados por las voces de Bárbara Minino en Anastasia y de Mariano Fernández en Toda casualidad. Un acercamiento no muy habitual en la Argentina entre el jazz y la poesía, cuyo antecedente más remoto quizás puede rastrearse en Bronca Buenos Aires, aquella obra conceptual para orquesta de jazz compuesta por Jorge López Ruiz, con texto y relatos de José Tcherkaski, que se grabó en 1971 y recién pudo estrenarse por primera vez en vivo en Buenos Aires en marzo de este año.

Temas:
Reactivos Parte 1
Estoy de regalo
Anastasia
Congestión
Reactivos Parte 2
Toda casualidad
Dilatador

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.