Los 40 de Serú
Epsa Music 2019
Como lo documentó profusamente Alejo Rodríguez de Fraga en su libro El abrazo del tango y el rock, los contactos entre estos dos géneros de la música popular argentina han sido y siguen siendo más frecuentes de lo que podría pensarse. No es extraño, entonces, que el polifacético artista Julián Hermida haya decidido acercarse, desde la perspectiva del tango, a la obra de una de las mejores bandas del rock argentino de todos los tiempos: Serú Girán –el cuarteto que integraron Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro– precisamente cuando se cumplen cuatro décadas de la edición del primer álbum de aquel “supergrupo”.
Guitarrista, compositor y director de extensa trayectoria, Julián Hermida ha tocado junto a artistas como Luis Salinas, Osvaldo Piro, Leopoldo Federico, Rubén Juárez, María Graña, Virginia Luque, Raúl Lavié, Lorena Astudillo, Amelita Baltar y Guillermo Fernández, entre otros. Es creador y organizador del ciclo Tango de Batuta, que agrupa a los directores contemporáneos de la escena tanguera; es director musical del show del mítico reducto tanguero La Esquina Homero Manzi desde el año 2008 y sus composiciones han sido interpretadas por diferentes orquestas. Ese mismo año también creó su propia agrupación, con la que editó dos discos compactos, Zona sur (2012) y Agitango (2015), a los que se suman sus trabajos a dúo con el pianista Juanjo Hermida: Hermida en blanco y negro (2013) y Desgenerados (2016).
Presentado en agosto pasado en La Usina del Arte, en el marco del Festival y Mundial de Tango BA, y lanzado exclusivamente en plataformas digitales, Los 40 de Serú es –en palabras del propio Hermida– más que un disco tributo, una excusa para tocar la música de Serú Girán. Concebido para una orquesta de cuerdas, un piano y un bandoneón, el proyecto incluye canciones de todos los discos de Serú Girán, en las voces de cantantes de la nueva generación del tango como Alicia Vignola, Walter “Chino” Laborde y Victoria Di Raimondo, y de otras latitudes musicales, como Germán “Cóndor” Sbarbati (de Bersuit Vergarabat) o Manu Moretti (de Estelares).
Todos los temas tienen dirección y arreglos de Julián Hermida, quien en algunos casos adoptó formas tangueras y en otros optó por subrayar cierta aproximación que las canciones originales tuvieron hacia el género.