Lifemakers – The Camarada Tango Quartet

13/09/2026 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
LifemakersOK
The Camarada Tango Quartet
Lifemakers
iNB Música 2026

«Para nosotros, el tango es un arte vivo. Lleva consigo su historia, pero está siempre avanzando». La frase de Andrés Martín, el contrabajista argentino que vive en Tijuana, le calza como un guante a Lifemakers, este tercer trabajo discográfico de The Camarada Tango Quartet, la agrupación que integra junto a los músicos residentes en Estados Unidos Beth Ross Buckley a la flauta, David Buckley al violín y Dana Burnett al piano.
Apartándose de las configuraciones más tradicionales del tango, la flauta, el violín, el contrabajo y el piano construyen una paleta de sonidos que se acerca al género desde una perspectiva camarística, con arreglos elaborados, atmósferas contemporáneas y una especial atención al diálogo entre los instrumentos.

La placa –que durante septiembre se estará presentando en directo en las ciudades argentinas de Bariloche, Mendoza y Buenos Aires– ofrece una mirada audaz y actual del tango, a través de una elaborada instrumentación y un cuidado repertorio que incluye versiones de Eduardo Arolas, Astor Piazzolla, Mariano Mores, Peregrino Paulos, Agustín Bardi y Horacio Salgán, así como composiciones originales de Andrés Martín.

La obra que da título al álbum, Lifemakers, es una composición en tres movimientos que Andrés escribió como homenaje a los otros tres músicos que integran el cuarteto. A don Humberto Gaspar, Like Water y Ding Dong Danger son tres retratos musicales que intentan reflejar el virtuosismo, la pasión y la identidad musical que han desarrollado juntos.

Lifemakers fue grabado en Buenos Aires para iNB, un sello discográfico, productora y espacio de desarrollo artístico de Córdoba, Argentina, y en el estudio se sumó el bandoneonista local Pablo Jaurena, que aportó en los temas finales el sonido del instrumentos que más íntimamente se asocia con el género.

Andrés Martín es una de las figuras más destacadas a nivel internacional en el ámbito del contrabajo solo y de cámara, célebre por enriquecer el repertorio contemporáneo para contrabajo. Su composición más famosa, el Concerto No.1 para contrabajo y orquesta, ha sido interpretada y grabada por solistas y orquestas de todo el mundo.

Fundado en 2020, The Camarada Tango Quartet se ha consolidado como uno de los ensambles de tango contemporáneo más destacados de Norteamérica. El cuarteto presenta una audaz visión post-Piazzolla del tango que combina un extraordinario virtuosismo con una narrativa cautivadora y una profunda expresividad emocional.
El ensamble ha realizado numerosas giras por Estados Unidos y Sudamérica
y ha creado cerca de treinta nuevos arreglos. Sus presentaciones fusionan la pasión del tango tradicional con la composición contemporánea, ofreciendo una experiencia musical que celebra el tango como un arte vivo y en constante evolución.

https://www.youtube.com/watch?v=au8HLi8Fq6U

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.