La persistencia – Zaida Saiace

06/09/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Zaida Saiace
Zaida Saiace
La persistencia. Round tango novelle
Acqua Records 2016

No es casual que en el sobre de este disco, ilustrado por un cuadro de su padre, Zaida Saiace cite una frase de Juan de Mairena, ese personaje ficticio inventado por Antonio Machado: “Nunca guardéis lo escrito, porque lo inédito es como un pecado que no se confiesa y se nos pudre en el alma y toda ella la contamina y corrompe. Os libre Dios del maleficio de la inédito”.
Cumpliendo a pie juntillas con esta sentencia, la pianista y compositora argentina decidió rescatar en esta placa una serie de grabaciones en directo de composiciones propias y ajenas ejecutadas entre 2000 y 2011 en diversos escenarios de la Argentina, Alemania, Suiza y las Islas Canarias.
En compañía de Fernando Galimany (contrabajo), Martín García Leiton (bajo), Edgardo Cardozo (guitarra), Pablo Paredes (piano) y el talentoso y tempranamente fallecido flautista Pepe Campos, Zaiace repasa un repertorio esencialmente pianístico que va desde el tango más popular hasta el contemporáneo de raíz académica, pasando por autores que trascienden géneros y estilos como Egberto Gismonti y Astor Piazzolla. A ese núcleo se suman algunas composiciones propias y la voz de Alex Pandev que interpreta el poema La persistencia, de María Gutiérrez, que da título al CD. Persistencia que, en el caso de Zaida Saiace, tiene que ver con la búsqueda de un lenguaje propio a partir de muy distintos discursos musicales, como la música clásica, el tango, el folklore, la música brasileña y el jazz. Una búsqueda expresiva que la ha llevado a tocar con músicos de extracciones tan disímiles como Quique Sinesi, Marcelo Moguilevsky, Alejandro Santos y Jorge Cumbo, entre otros. O a grabar, por ejemplo, el CD Nouveau tango para el sello alemán Hammermusik con el prestigioso guitarrista argentino Luis Borda, el holandés Thijs van Leer en flauta y el chileno Mario Argandoña en la percusión.
Celebremos entonces esta persistencia, que desafía el maleficio de lo inédito y nos permite trasponer las fronteras demarcadas por los géneros para disfrutar de la música sin encasillamientos.

https://youtu.be/a3ECJesOIJE

https://youtu.be/xJOCihaBkVI

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.