La Nueva Nostalgia – Lucio Arce

03/10/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
LaNuevaNostalgiaOK
Lucio Arce
La Nueva Nostalgia
Producción independiente 2022

Lucio Arce comenzó a escribir tangos en 1998, durante el tiempo libre que le quedaba cuando lo despidieron de la agencia de publicidad donde trabajaba escribiendo jingles para el mercado hispanoparlante. Fue en los Estados Unidos, país en el que había nacido de padres argentinos y al que regresó en 1985, después de vivir su infancia y adolescencia en Buenos Aires.

Al poco tiempo se animó a cantar esos tangos en un restaurant argentino, Café Che, acompañado por Dino Durand –el músico que arregló y produjo su primer álbum, Tangos Inesperados (2002)­– y luego en el Conga Room de Los Angeles. Desde entonces, su compromiso con el tango fue total. Regresó a la Argentina, se instaló definitivamente en Buenos Aires a principios de 2005 y armó Los del Zaguán, un trío de guitarras con el que grabó su segundo disco, ¿Trajiste la guitarra? (2007), donde ya quedaba explícito su deseo de desacralizar el género con el aporte del humor.

Con esa fórmula que le dio muy buenos resultados grabó cuatro álbumes más antes de llegar a este nuevo trabajo discográfico, donde sin abandonar la raíz tanguera de sus composiciones, decidió ampliar su radio de acción hacia otros géneros populares.

En La Nueva Nostalgia, Arce incursiona en terrenos como la milonga, el vals, la cumbia, la guaraña, el bolero y el son cubano sin perder ese humor mordaz al que nos tiene acostumbrados. Son doce canciones propias (incluyendo dos colaboraciones) en las que ironiza sobre temáticas de actualidad como las cirugías plásticas y las relaciones de pareja; o donde da rienda suelta a su pasión por el fútbol. Y donde –al decir de la gacetilla de prensa que promociona la placa– “hay humor, drama, melodrama y por lo menos tres muertos”. En esa veta sobresalen la desopilante Noches de Anchorena y un tema con un estribillo con destino de canto a coro: Boludo. No faltan, por supuesto, un par de tangos hechos y derechos, como Me perdí y Adiós, bohemia de Almagro en un álbum que contó con la dirección musical y la activa participación del experimentado Néstor Basurto, que ha sabido rodear a Lucio de un grupo de excelentes músicos.

https://youtu.be/s6TkPm2jwJI

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.