La mirada detenida – Ernesto Jodos

06/05/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Ernesto Jodos. La mirada detenida
Ernesto Jodos
La mirada detenida
BlueArt 2019

Continuamos recibiendo buenas noticias del jazz hecho en la Argentina. Entre los músicos que desde allí vienen brillando en el siglo XXI, son unos cuantos los que han decidido expresarse a través del piano: Adrián Iaies (1960), Pepe Angelillo (1960), Guillermo Klein (1969), Marco Sanguinetti (1973), Leo Genovese (1979), Paula Shocron (1980), Francisco Lo Vuolo (1982)… Y entre ellos, claro, no puede faltar el nombre de Ernesto Jodos (1973).

Su carrera, como la de muchos músicos de jazz, cobró un impulso especial tras realizar –siendo aún un adolescente– un seminario con el gran músico y docente Gary Burton, cursar estudios en la Berklee College of Music de Boston (graduado Magna Cum Laude en 1993) y foguearse en los siempre exigentes escenarios estadounidenses.

Ya de regreso a su país natal, Jodos comienza a encadenar una serie de registros discográficos muy bien recibidos por la crítica: A pesar del diablo (1997), Ernesto Jodos Sexteto (2000), Long Ago (firmado a dúo con Guillermo Bazzola, 2000), Cambio de celda (2001), Apenas las doce (2003), Solo (2004), Perspectiva (2005), De/generaciones (2006, en tándem con Gerardo Gandini), Ernesto Jodos Trío (2007), El jardín seco (2009), La palabra kilómetros (mano a mano con Carlos Casazza, 2009), Fragmentos del mundo (2011), Light Blue (2012), Actividades constructivas (2014), Relojeros (ya no quedan) (2016)… Sus actuaciones en directo, con amplios márgenes a la improvisación, concitan el interés del público porteño más cercano al jazz de avanzada y llega a tocar en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires.

Por otra parte, trabaja en la musicalización de obras de teatro (Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Los desventurados, El Zoo de cristal, Pedir demasiado…) y desarrolla una actividad docente, en la que cabe destacar su papel al frente de la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla de la capital argentina.

Ahora, Ernesto nos presenta ocho composiciones suyas en este La mirada detenida, registrado el año pasado junto a Inti Sabev (clarinete), Maximiliano Kirszner (contrabajo) y Carto Brandan (batería). Un cuarteto ya muy afianzado que, en los últimos años, viene dejando muy buen sabor de boca en los escenarios porteños.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.